La Puerta de la Luz, el Solsticio de verano 2014 _ Historia y Rituales para cada signo

El 21 de junio 2014 a las 10:51 hora solar entra el Sol en el signo de Cáncer abriendo la puerta al universo emocional.

La Puerta de la Luz, el Solsticio de verano 2014 _ Historia y Rituales_AAEl término solsticio proviene del latín, solstitium, y se refiere a la época del año en que el sol, en su trayectoria aparente, se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. La inclinación de la Tierra en el hemisferio Norte está más cerca del Sol y en el Hemisferio Sur esta se encuentra más alejada del sol, (Solsticio de invierno). Por lo tanto mientras unos celebramos el verano, otros entran en la estación invernal. Es una subida del Sol y su declive en los 2 hemisferios.

La celebración de los solsticios en occidente data de 5.000 años antes de Cristo. Los antiguos griegos definían este acontecimiento como un paso hacia otra dimensión, el sol como reflejo de la conciencia luce con fuerza en el exterior, es verano, para después lucir en el interior, es el invierno. El espíritu  se expande o recoge abriendo puertas virtuales, la “Puerta de los Hombres” para el solsticio de Verano; la “Puerta de los dioses” para el solsticio de Invierno. Así, de una manera y de otra, mortales e inmortales se cruzaban en estos portales que representan el acceso a dimensiones terrenales y espirituales.

Estas creencias mitológicas expresan la necesidad de la permanente conexión entre lo de “arriba” y lo de “abajo”. El ser humano puede entrar en la luz, el ser divino penetra en la materia cruzando puertas del inconsciente.

Muchas culturas siguen celebrando la fiesta del Sol porque representa un principio de vida,  la continuidad de la existencia y el primer logo o divinidad con la que la humanidad se identificó. Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo del solsticio para comunicarse con nosotros.

La Puerta de la Luz, el Solsticio de verano 2014 _ Historia y Rituales_CORAZONDELUZTal y como la Astrología nos revela, la entrada de los planetas en un signo supone el despertar de esa fuerza zodiacal. Para los nativos de Cáncer, es un acontecimiento que se une a la celebración de la fiesta de San Juan el 24 de junio, adaptación del culto pagano a las enseñanzas cristianas, conmemorando el nacimiento de Juan Bautista precursor de Jesús y que trata de basar la fe, no en el rito pagano sino en un referente espiritual. Pero en realidad no hay nada más espiritual y trascendente que el Sol, que en Astrología Cabalística asociamos a Tiphereth, porque festejar el Sol es darle poder, relevancia, es acordarnos de nuestro Sol Interior.

Son numerosas las personas que en todo el planeta festejan esas Puertas Dimensionales con rituales iniciáticos desde el 21 al 24 de junio, y se abren para que demos el salto de una realidad a otra después de quemar sus viejas naves, sus tendencias caducas y renovarse, tal y como lo hace la naturaleza.

Suele pensarse muy poco en el sentido mágico de la fuerzas de la naturaleza, lo que hacen por nosotros los 4 elementos que dan vida a toda esa vida que disfrutamos. Los chamanes, los fitoterapeutas, los que se sienten muy unidos a la naturaleza saben que durante estos periodos la recolección de plantas es muy intensa y se ha comprobado que el poder curativo de la vegetación aumenta durante los días del solsticio. Suele ser común la recogida de hipérico o hierba de San Juan, la Manzanilla o Abrótano hembra, la Artemisa, la Milenrama, el Saúco, el Gordolobo, la Pulsatilla alpina, la Onagra y la Perpetua, el Espliego, el Romero, el Tomillo, entre otras muchas. Se dejan secar al sol y se almacenan al atardecer y sus propiedades medicinales aumentan gracias a la especial energía solar, cuando se trata del Solsticio de verano. Hay otras plantas de invierno que adornan nuestros hogares, que nos sirven de protección y que se recogen en el Solsticio de invierno. El rocío de la mañana durante estos días también suele ser más energético, es como una exhalación llamada Floscoeli (flor Celeste), o también Flor del Agua, que se forma al amanecer.

La Puerta de la Luz, el Solsticio de verano 2014 _ Historia y Rituales para cada signo_22Este es un momento de purificación, prosperidad, abundancia y fecundidad, porque el Sol en Cáncer modifica nuestra matriz interior, nos prepara para recibir, para vivir con intensidad el contacto con nuestro ser íntimo y nos sugiere el deseo de elevarnos. Algunas tradiciones antiguas cuentan que al amanecer del primer día de verano las mujeres de los pueblos solían ir a recoger agua de fuentes y manantiales para impregnarse de la Flor celeste o Flor del Agua. Se bebían este néctar y se rociaban con la firme convicción de que esta purificación les llevaría a realizar sus deseos de encontrar al ser amado o de concebir.

La tradición sigue muy viva en la naturaleza del hombre que busca a menudo volver al origen, a esa pureza primigenia y mediante diferentes rituales como las hogueras purificadoras, los saludos al Sol, los rituales de un bautismo; entrar en el río, bañarse en el mar, quemar viejos enseres e intenciones escritas en un papel, y encomendarse a los elementales del Fuego, las Salamandras; a los elementales del Agua, las Ondinas; a los elementales del Aire, las Sílfides y elfos; a los elementales de la Tierra, los gnomos y celebrar con ellos la vida con cantos y ofrendas.

Todo es útil y provechoso mientras se haga con la conciencia puesta en que cada ritual que seguimos no es más que la escenificación de una conexión con esos mundos tan desconocidos y reales a los que no solemos prestar demasiada atención. Si necesitamos las fiestas simbólicas del año para acordarnos de que interactuamos con la naturaleza de las cosas, ¡bienvenidas y bien celebradas sean!

Los solsticios están cargados de un aliento mágico. Es también la fiesta de los Zodiacales. Despiertan en cada signo astrológico una energía especial. Además de aprovechar el Fuego purificador que entra en Cáncer para quemar y deshacernos de las actitudes que limitan nuestra personalidad, podemos  vivirlo de forma introspectiva y reveladora. Conectando con estas Puertas estamos dando vida a la Creación.

Ritual

La Puerta de la Luz, el Solsticio de verano 2014 _ Historia y Rituales_zodiacoOs propongo un pequeño ritual muy personalizado para cada uno de los signos zodiacales para que podáis recibir las energías del solsticio al cruzar la puerta de vuestra dimensión interior.

Este es el mantra cabalístico que vamos a utilizar mientras visualizamos un fuego purificador que colocaremos en las distintas partes del cuerpo.

Ehyé-Asher-Ehyé, (אהיהאשראהיה), que significa, Yo Soy el que Soy, Seré el que seré.

Aries. Conéctate con tus ancestros, con tus emociones del pasado, a fin de captar la esencia de donde provienes. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y quema, purifica emociones no resueltas visualizando que instalas un fuego azul en tu plexo solar. Irradia con fuerza llamas azules que están limpiando tu memoria celular. Siente su energía que te envuelve y transmuta cualquier dolor.

La planta medicinal que más te puede beneficiar es el aloe

Tauro. Conéctate con la palabra, con tu boca, tu lengua. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego purificador violeta a la altura de tu boca y siente como purifica tus palabras, las que dijiste u oíste y te dolieron. Quema reproches, palabras ingratas; imprime a tu expresión toda la belleza de la que eres capaz. Canta, saborea la dulzura. Deja que este fuego se consuma hasta que visualices las cenizas.

La planta medicinal que más te conviene es el pino

Géminis. Conéctate con la carga que reposa sobre tus hombros, estás llevando mucho peso y tienes que liberarte. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego verde en tus cervicales que irradia calor en tus hombros y sientes su energía delante del pecho, en la garganta y notas como se aligera tu pesar, como te sacudes las cenizas de este fuego purificador y la tensión desaparece de tu vida.

Tu planta medicinal es la rosa mosqueta

Cáncer. Conéctate con tu coronilla, siente que eres un ser de luz poderosamente grande y capaz de superar cualquier reto que te propongas. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego rojo por encima de tu cabeza sintiendo que ese calor entra por tu chacra coronilla y penetra dentro de tu cuerpo. Un fuego que te reactiva y si tienes algún dolor en el organismo, tiene el poder de liberarte.

Tu planta medicinal es el olivo

La Puerta de la Luz, el Solsticio de verano 2014 _ Historia y Rituales para cada signo_leoLeo. Conéctate a tus pies, siéntelos, estás en la tierra firmemente anclad@. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego dorado marrón que te calienta las plantas de los pies, recorre todos tus dedos y te libera de los pasos que no querías dar, de lo que te impide avanzar. Ese fuego se conecta con tus órganos internos a través de los puntos energéticos de tus pies y sientes que esa luz de fuego dorada marrón sube y alcanza tu corazón. Purifica tus temores y te libera de tus miedos.

Tu planta medicinal es la planta del té

Virgo. Conéctate a tu sistema nervioso, que tanto trabaja a lo largo del día. Visualiza la red eléctrica que recorre tu cerebro, las dendritas, la masa encefálica, dale amor pronunciando el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego blanco luminoso que quema en tu cerebro dejándote una agradable sensación de ligereza. La vida es fácil, la vida es bella, ese fuego te permite ser como un nuevo ser repleto de ilusiones. Te liberas de las tensiones.

Tu planta medicinal es la lavanda

Libra. Conéctate a tu esqueleto, a la flexibilidad de tus huesos, tu estructura necesita más ligereza, la densidad desaparece y te sientes liger@ gracias a pronunciar el mantra y luego tu nombre y visualizar un fuego naranja delante de tus costillas, es un calorcito agradable, alegre, que calienta la médula de tus huesos y desprende numerosos glóbulos rojos que alegran tu sangre. Siente ese fuego limpiar pesadumbre y dolores.

Tu planta medicinal es el olivo

Escorpio. Conéctate con tu hígado, con ese jardín interior. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego verde en toda esa parte de tu organismo donde se aloja tu hígado. Es un fuego que produce oleadas de bienestar, de creatividad que brota y te ofrece hermosos colores y olores y te permitirte superar rabias, conflictos, que te lleva a comprender la fuerza de tu decisión. Ese fuego calienta tus emociones de forma tan amorosa que eleva tus vibraciones y te sientes en paz.

Tu planta medicinal es el hipérico o hierba de San Juan

Sagitario. Conéctate con tu energía de vida, sexual, con tus órganos reproductores que generan creatividad, aliento, satisfacción por la vida y pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego púrpura y plateado en tu chacra base, llamas que encienden tu pasión y tu potencial dispuesto a la conquista de tus objetivos. Ese fuego arde para que sepas llevar a la práctica tus anhelos y obtengas estabilidad en tu vida.

Tu planta medicinal es el romero

Capricornio. Conéctate con la energía de tus riñones. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza que instalas entre tus dos riñones un fuego azul cielo. Sus llamas te calientan y generan un gran bienestar porque te aportan una gran energía. Purifican tu sistema emocional y te liberan de tendencias caducas de tu personalidad. Tus riñones bañados en una agua azul cristalina te llenan de emoción. Sientes mucho amor por ti.

Tu planta medicinal es el sándalo

Acuario. Conéctate con tu sistema digestivo, con tus intestinos. Pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego gris perla instalado en tu bajo vientre. Sientes que ese fuego está depurando rincones de tu tubo digestivo que estaban obturados por algo que no conseguías digerir. Imagina que ese fuego pasa quemando todos los residuos de sentimientos, pensamientos, alimentos que no te satisficieron y te sientes limpi@, con una gran sensación de liberación.

Tu planta medicinal es tomillo

Piscis. Conéctate con tu corazón con el órgano que irradia luz a todo tu organismo y pronuncia el mantra y luego tu nombre y visualiza un fuego multicolor brillar y danzar justo en el centro de tu pecho. Está irradiando una energía creativa, amorosa, divina, que te lleva a creer más en ti, en la vida, en tu poder interior. Sientes tu corazón latir intensamente porque la felicidad se expande a todo tu organismo y crece más y más allá, el mundo entero se beneficia de esa energía que irradias desde tu corazón.

Tu planta medicinal es el incienso

Milena Llop

Fuente: redmilenaria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s