La ropa que vestimos influye en nuestro comportamiento

La ropa que vestimos influye en nuestro comportamiento_00Todos sabemos que los colores del vestuario y del entorno tienen un cierto efecto en nuestro humor, pero más allá de ello, el enfoque del artículo se centra en el tipo de ropa que podríamos estar usando y sobre la posible influencia que ejerce el vestuario sobre nuestra psiquis.

En el libro escrito por Prentice Mulfolrd (1834-1891), titulado “Nuestras Fuerza Mentales“, hay un capítulo dedicado a los efectos de la vestimenta sobre la psiquis o “la religión de la vestimenta”.
Analizando la influencia de la ropa en la vida cotidiana, el autor estadounidense dice que nuestro pensamiento es una constante e invisible emanación de nosotros mismos y que esta emanación substancial es en parte absorbida por nuestros vestidos, de tal modo que, al envejecer, éstos quedan cada vez más saturados de esos elementos mentales.

Dice Mulford:

“Si nos ponemos la ropa de un ser realmente superior a nosotros podemos absorber algo de su mentalidad. Del mismo modo, si nos echamos encima las ropas de una persona ordinaria y de mente baja absorberemos algo de su inferioridad”. El escritor también aconseja un cambio de ropa para sentarse a la mesa a comer, salir a la calle o ir a una reunión. “Si llevamos la que usamos en el trabajo, nos traeremos una parte de los pensamientos inherentes a nuestras ocupaciones cotidianas a un lugar donde todo lo referente a los negocios debe ser dejado de lado”, explica.

Si llevamos puesta ropa vieja cargamos y afligimos nuestro yo actual con los estados mentales ya pasados y muertos, sentidos durante las últimas semanas y aun años. Esos estados de tristeza, de ansiedad, de irritación, también los llevamos puestos”, concluye.

Si llevamos un vestido o un traje nuevo -escribe Prentice Mulford- éste nos hace parecer más alegres y animosos porque la nueva envoltura que nos echamos encima está libre enteramente de nuestras emanaciones mentales de los tiempos pasados.” Además agrega: “La naturaleza nunca se viste con trajes viejos y es cierto que lo que place a los ojos descansa a la mente, y lo que descansa a la mente es una renovación de fuerzas para el cuerpo”.

La ropa que vestimos influye en nuestro comportamient_00La solución para alejar esas emanaciones negativas de la ropa usada consistiría en dejarlas a la luz del sol y al aire libre. Los especialistas, curiosamente, no mencionan para nada las tintorerías. Sí, en cambio, observan también determinados colores, ya que éstos “son la expresión de las condiciones y cualidades mentales”. Según algunos estudiosos, “las mentalidades llenas de desesperanza, de tristeza o de melancolía eligen el color negro”. Y las supersticiones observan que el amarillo, claro, atrae la mala suerte.

A continuación el resto de la información…

LA ROPA QUE VESTIMOS INFLUYE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO

La investigadora de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) Karen Pine asegura que la ropa que llevamos cambia nuestra manera de pensar y de percibirnos a nosotros mismos. Así, llevar una camiseta de Superman te hace sentir más fuerte; un examen de matemáticas sale mejor con un suéter que con un bañador; y llevar una bata blanca mejora tu agilidad mental.

La ropa que vestimos influye en nuestro comportamient_01Llevar un traje de Superman otorga “súper-poderes”.

La ropa afecta a nuestros procesos mentales y percepciones, y puede cambiar nuestra forma de pensar, según una investigación de la profesora Karen Pine, de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra).

Cuando la profesora Pine pidió a los estudiantes que se pusieran una camiseta de Superman, tenía una razón científica para hacerlo. Quería saber si la ropa “heroica” cambiaría el pensamiento de los estudiantes. Descubrió que mejoraba la impresión que tenían de sí mismos y les hacía sentirse más fuertes físicamente. Éste y otros descubrimientos de cómo la ropa puede hacer cambiar de opinión, son el tema de su nuevo libro, llamado Piensa en cómo te vistes: La psicología de la moda (Mind What You Wear: The Psychology of Fashion).

Karen Pine, del departamento de Psicología, explica en la nota de prensa de la Universidad:

“Cuando llevan una camiseta de Superman, los estudiantes se califican a sí mismos como más agradables y superiores a otros estudiantes. Cuando se les pregunta cuánto podían levantar físicamente, los que llevan una camiseta de Superman se consideran más fuertes que los estudiantes con una camiseta sin dibujo, o con su propia ropa”.

Esta y otras investigaciones sobre la ropa se describen en el libro, que muestra cómo los procesos mentales y las percepciones de la gente pueden ser modificadas por la ropa, al interiorizar el significado simbólico de sus capas exteriores.

Matemáticas en traje de baño

En su libro, la profesora Karen Pine describe cómo las mujeres que hicieron un examen de matemáticas tuvieron peores resultados cuando llevaban un traje de baño que cuando llevaban un suéter. También describe cómo ponerse una bata blanca mejoraba la agilidad mental de las personas, ya que su cerebro está preparado para asumir las capacidades mentales que se asocian con ser médico.

El libro de Karen Pine da una visión fascinante de las consecuencias cognitivas, sociales y emocionales de lo que llevamos puesto. En investigaciones anteriores había observado que las mujeres tienen más probabilidades de usar pantalones vaqueros cuando están deprimidas.

En el libro revela que cuando las mujeres están estresadas usan menos parte de su armario, dejando de lado el 90% del mismo, y que la principal razón de que las mujeres se vistan de gala no es parecer atractivas, sino sentirse seguras.

Por último, señala:

“Además de la investigación científica, el libro también contiene consejos sobre cómo sentirse más feliz y más seguro con la ropa adecuada, explicando no sólo que somos lo que vestimos, sino que nos convertimos en lo que llevamos puesto.”

Fuente: tendencias21.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s