Ideas para sobrevivir en un mundo… ¿cruel?

Dale un repaso a las noticias (en la tele, sobre todo…). ¿No te da la impresión de que el mundo va fatal, de que vivimos en una jungla cruel, violenta y poco compasiva?

Ideas para sobrevivir en un mundo… ¿cruelSi es así, George Gerbner, un estudioso de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, tuvo razón al decir que la exposición continua a la violencia nos hace ir creyendo que vivimos en un mundo hostil.

Ahí estamos, tragándonos la violencia que encontramos en la tele, en las películas, en los videojuegos o en la música, dejando que el mensaje cale en nosotros continuamente: ¡Qué asquerosidad de mundo!

Sí, yo también he creído eso mismo. ¿Qué otra cosa puede pensar una mente influenciable cuando todos los días escucha una buena dosis de noticias sobre guerra, corrupción política, violencia doméstica, secuestros, asesinatos, avaricia desmedida, etc.? Piensa que en el mundo hay mucha gente mala, claro.

Cuando, un día tras otro, consumimos el mismo tipo de noticias, es muy fácil llegar a esa conclusión: Todos los políticos son unos sinvergüenzas y cualquier persona que nos encontremos por la calle se convierte en una amenaza potencial.

Ideas para sobrevivir en un mundo… ¿cruel_00Lo peor de esta creencia, es que, por una parte, seguimos prestando atención a nuevas noticias similares que la confirmen y, por otra, que afecta bastante al modo en que nos relacionamos con los demás.

Pensamos que hay más corrupción, más crímenes, más violencia de la que realmente hay, porque nuestra mente juzga el panorama en función de los ejemplos que hemos recopilado.

No es que vivamos en el país de la piruleta, donde todo es bondad. Pero el retrato del mundo que tenemos en la cabeza tampoco se corresponde con lo real. Ni es blanco ni es tan negro.

¿Qué podemos hacer, entonces, para tener una imagen del mundo más a tono con la realidad? Apuntemos ideas.

Mira las noticias de otro modo

Gran parte de las noticias que consumimos por parte de los medios de comunicación están presentadas para impactarnos emocionalmente. Apelan al miedo, a la indignación, a la rabia, etc. Son un producto diseñado así para engancharnos e influenciarnos.

Ideas para sobrevivir en un mundo… ¿cruel_08PPues, ya que tú lo sabes, tenlo en cuenta. Sé crítico con las noticias y no te lo creas todo a pies juntillas. Y, si una información te interesa, contrasta fuentes y saca tus propias conclusiones (que no te las den regurgitadas, caray).

Y, ya metidos en sugerencias, no estaría de más que limitaras tu ingestión de noticias. Total, la mayoría que salen en los informativos son malas, pensadas no tanto para informarte, sino para captar tu atención.

¿Qué tal si parte de ese tiempo la dedicas a leer un buen libro o a practicar tu hobby? No te perderás demasiado. Si ocurre algo importante, tranquilo, que te enterarás.

En definitiva, no dejes que las noticias influyan tanto en tu manera de entender el mundo. Piensa por ti mismo. (Yo también me aplicaré todo esto, desde luego.)

Busca noticias positivas

En los informativos de televisión aparecen algunas, poquitas comparadas con las malas noticias. Pero eso no significa que su número sea inferior.

Hay gente que está haciendo cosas muy buenas todos los días. No todo es crisis económica, tensiones políticas, corrupción, paro…

Fíjate en esas buenas noticias: En los descubrimientos científicos esperanzadores, en los gestos generosos, en las iniciativas para crear empleo, en la colaboración entre seres humanos, en los proyectos para preservar el medioambiente, etc.

Equilibra el panorama. Verás que hay individuos espantosos, pero también que hay muchas personas que aportan su granito de arena todos los días para hacer de éste un mundo mejor.

Conclusiones:

El mundo no es perfecto. Los seres humanos, tampoco. Hacemos cosas buenas y cosas malas. Tú y yo las hacemos; formamos parte de la historia cotidiana.

Y, ya puestos, hay razones para pensar que estamos interesados en construir un mundo más acogedor. Vamos por el buen camino (que no se hace en un día ni en dos).

¿Acaso no estamos evolucionando como especie? ¿No es el mundo mucho menos violento que hace unos cuantos siglos?

Sí, lo estamos construyendo cada día. Tú decides si prestarle más atención a lo hostil y a la desesperanza o si poner la parte que te toca para que sigamos avanzando hacia la realidad que queremos.

Fuente: tusbuenosmomentos.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s