El Samaúma las raíces de la memoria viva

El Samaúma las raíces de la memoria vivaEs un árbol que llega a ser gigantesco, hasta 90m, el mayor de la Amazonia, y el segundo mayor después de las Secuoyas gigantes de California. Pero lo interesante no es tanto por el tamaño, sino por el valor de su presencia.

Dicen que tienen 3 tipos de raíces.

Una es hacia lo profundo. Una raíz profundísima que llega a la capa freática y trae agua de donde ningún otro árbol consigue. Hundiendo sus raíces en las aguas subterráneas extrae agua para redistribuir a la superficie asegurando un papel central en el ecosistema el bosque.

Otra es alrededor y se extiende docenas de metros. Y tiene otras raíces superficiales, que se extienden varias decenas de metros, incluso 100 metros, por la superficie de la tierra asomando… a veces llegan bien lejos.

El Samaúma absorbe miles y miles de litros de agua en su gigantesco cuerpo, durante la estación húmeda de la Amazonia, absorbe y absorbe y acumula agua. Después en la estación seca, el Samaúma va devolviendo el agua por sus raíces, protegiendo a la selva de la sequía, manteniendo el suelo húmedo, es como una gran madre, aunque los indios la llaman Princesa, la Reina es otra.

A veces, a finales de la estación seca, el agua desciende bruscamente, haciendo un enorme ruido como un trueno, lo llaman “estruendo de Samaúma”.

El Samaúma las raíces de la memoria viva_Flor

Flor del Samaúma

Pero además, el agua de Samauma tiene propiedades terapéuticas impresionantes, especialmente para las mujeres gestantes. Cuando una mujer tiene un embarazo difícil, con riesgo de aborto, beber agua de Samaúma, calma completamente. Los bebés nacen limpios, y los partos son extraordinariamente fáciles. Reciente acompañé a unos amigos, una mujer estaba con alto riesgo de aborto, en reposo absoluto, y fuimos a
buscar agua de Samaúma para ella. Unos días después de estar bebiendo, pararon totalmente los problemas, y el embarazo se volvió súper tranquilo.

El Samaúna produce unas barrigas de agua, la llaman “barriguda”, es como si estuviese preñada de agua.

Dicen los indios que ese agua es un alimento, y sustenta a un hombre caminando por la selva durante todo el día. Yo la he bebido y está deliciosa, refrescante, y nutritiva, aunque es agua.

Para conseguir el agua, cortamos una raíz superficial, la inclinamos, y nos da muchos litros. La raíz crece de nuevo, y la parte que quedó cortada, puede ser plantada de nuevo. Este milenio crecimiento de los árboles, la especie Ceiba pentandra, se encuentra en todos los continentes (Asia, Australia, Oceanía, África), donde es un ancla fundamental del equilibrio ecológico y la relación de los hombres con la naturaleza.

El Samaúma las raíces de la memoria viva_Semillas

Semillas del Samaúma

Además, los árboles y plantas alrededor de un Samaúma  florecen más, dan más fruto, crecen más… Yo lo he visto, unas chacronas plantadas el mismo día, unas al lado de un Samaúma, y otra un poco más lejos a unos 100 metros. Las plantadas junto al Samaúma eran mucho más grandes, muchos más frutos y flores, una diferencia notable
realmente.

No hay normalmente dos Samaumas juntas, están distantes, como si cada una cuidase de una zona.

Volando sobre la Selva, los Samaúmas destacan sobre el resto de árboles, son más altos, y abren su copa por encima del techo de la selva. Son como faros en un océano verde. Los indios y exploradores los tienen como puntos de referencia para orientarse. También los utilizan para comunicarse golpeando el tronco, el sonido reverbera a
kilómetros de distancia… Y desde luego, como cura y mejora de la fertilidad femenina.

Tótem de la inteligencia de la vida, el Samaúma es también el árbol de la vida.

Invariablemente se ve como un pilar de la identidad de los primeros pueblos y demuestra la riqueza de su cultura y estrechas relaciones que tienen con los vivos. Esta dimensión le da un carácter universal (sagrado?) Se une el símbolo bíblico del árbol de la vida y el conocimiento.

Más que un árbol, Samaúma es la materialización de una historia, una herencia, un patrimonio de la humanidad, no sólo natural, sino por su relación con los hombres, cultural. Él verdaderamente representa el vínculo entre el pasado y el futuro y su existencia con la de un humano.

Fuente referencias: samauma.net/#!chartre-ecologique/c161y
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s