Los últimos mares prístinos que aún quedan en nuestro planeta

Los mares prístinos son aquellos lugares del océano que aún conservan sus condiciones originales, sin apenas modificación humana. Mediante un proyecto que National Geographic está llevando a cabo se intenta proteger los últimos mares que quedan inalterados en los océanos.

Pristine Seas es un proyecto de exploración, investigación y de divulgación para identificar, inventariar y proteger los últimos lugares salvajes del océano.

El proyecto Mares Prístinos es liderado por el ecólogo marino español Enric Sala, cuya TED Talk os recomendamos ver a continuación:

Piensa en el océano como nuestra caja de ahorros global; por el momento sólo estamos haciendo extracciones, sin depósitos. Enric Sala muestra cómo podemos engrosar nuestra cuenta mediante las reservas marinas inviolables, con importantes beneficios ecológicos y económicos.

El océano cubre el 72 % de la superficie de la Tierra pero solo el 1 % está protegido. Las expediciones Mares Prístinos de National Geographic pretenden preservar algunos de los últimos rincones vírgenes de los océanos y crear zonas marinas protegidas.

Estos lugares prístinos son desconocidos por todos, a excepción de las flotas pesqueras de larga distancia, que han comenzado a invadirlos, en lugares como Nueva caledonia o Islas Pitcairn. En este mapa se muestran los lugares prístinos oceánicos incluidos en el proyecto.

Los últimos mares prístinos que aún quedan en nuestro planeta_ viaje hacia si mismoEl proyecto Mares Prístinos impulsa la creación de áreas protegidas en los mares equivalentes a los parques nacionales en los continentes. El proyecto consiguió ya dos grandes éxitos el año 2010 con la decisión de Chile de crear un parque marino de 150.000 kilómetros cuadrados (km2) en la provincia de la isla de Pascua y con la decisión de Costa Rica de proteger un área de 10.000 km2 alrededor de la isla del Coco.

Fuente: http:/ocean.nationalgeographic.com/ocean/explore/pristine-seas/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s