El arte efímero de Andy Golsworthy

El arte efímero de Andy Golsworthy-andy-Viaje Hacia Si MismoAndy Goldsworthy (Inglaterra, 1956) es quizá el más brillante exponente del Land Art. Esta corriente artística asume la naturaleza como material escultórico, interactuando con los cambios del paisaje desde una reflexión profunda sobre la forma, la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Todo ello desde una perspectiva efímera.

El arte efímero de Andy Golsworthy-Viaje Hacia Si Mismo

Andy Goldsworthy


Así explica el propio Goldsworthy su obra:

“Cuando empecé a trabajar en el exterior, tuve que establecer nuevos instintos y sentimientos hacia la Naturaleza: algunos nunca los había tenido, mientras que otros no los había utilizado desde la infancia.”

Clemson Clay Nest

Andy Goldsworthy

“Más que un enfoque personal necesitaba una conexión física para poder establecer la relación. Me eché en el agua, me cubrí de barro, caminé descalzo y me desperté con el amanecer.”

El arte efímero de Andy Golsworthy-Viaje Hacia Si Mismo-Snow-Sculpture

Andy Goldsworthy

“Me he dado cuenta de cómo la naturaleza se encuentra en un estado de cambio y cómo ese cambio es la clave para la comprensión. Quiero que mi arte sea sensible y alerta a los cambios en los materiales, la temporada y el clima.

“Una roca no es independiente de su entorno. La forma en que se sienta dice cómo llegó hasta allí . La energía y el espacio alrededor de una roca son tan importantes como la energía y el espacio dentro de la roca. Cuando toco una roca, estoy tocando y trabajando el espacio a su alrededor. En un esfuerzo por entender por qué esa roca está ahí y hacia dónde va.”

“A veces, una obra está en su mejor cuando más amenazada está por el clima. Una roca equilibrada sufre una enorme tensión y la fuerza de un viento podría causar su colapso.”

El arte efímero de Andy Golsworthy-Viaje Hacia Si Mismo-77

Andy Goldsworthy

“He trabajado con hojas de colores, hierbas delicadas y plumas. Si hubiera llovido, la obra habría sido arrasada y se habría convertido en barro.”

“Hago una o dos esculturas cada día que salgo. Del trabajo de un mes, dos o tres piezas tienen éxito. Los “errores” son muy importantes. Cada nueva escultura es el resultado del conocimiento acumulado a través de la experiencia pasada. Un buen trabajo es resultado de estar en el lugar correcto en el momento adecuado con el material adecuado.”

“Mi escultura puede durar varios días o unos pocos segundos. Lo que es importante para mí es la experiencia de hacer. Dejo todo mi trabajo fuera y a menudo vuelvo a verlo en decadencia.”

El arte efímero de Andy Golsworthy-Viaje Hacia Si Mismo-33

Andy Goldsworthy

“Documento lo que he hecho con notas, dibujos y fotografías . Para mí la fotografía es un recuerdo que evoca la experiencia de hacer y de estar fuera.”

“En general mi enfoque es intuitivo. A veces una idea viaja conmigo hasta que las condiciones son las adecuadas para que aparezca, incluso entonces, necesito mi intuición para llevar la idea a cabo.”

“El agujero se ha convertido en un elemento importante en mi escultura . Mirar un profundo agujero me enerva. Mi concepto de estabilidad se pone en duda y estoy al tanto de las potentes energías dentro de la tierra.”

“Yo no uso de pegamento o cuerdas. Prefiero explorar los vínculos y tensiones que existen en la naturaleza. Si uso pegamento me perdería la alegría de descubrir cómo los materiales se unen entre sí por su propia naturaleza.”

“Tampoco uso las herramientas convencionales. Disfruto de la imprevisibilidad de romper la roca sobre la roca. Mano contra roca contra roca. El tacto es esencial para la comprensión y mi arte. El tacto da dirección a mi obra.”

“En muchos sentidos, mi acercamiento a la tierra ha sido una reacción contra el abuso de la tierra por el agricultor industrial.”

Publicado en: revista namasté
Responder

