Pasear por Bosques centenarios mejora los síntomas de la fibromialgia

Pasear por Bosques centenarios mejora los síntomas de la fibromialgia_Viaje Hacia Si Mismo-55Los paseos por bosques con árboles centenarios mejoran el dolor y combaten el insomnio en pacientes de fibromialgia, según ha confirmado un estudio médico realizado en Girona.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

¿Quién padece de fibromialgia?

Esta enfermedad afecta a entre el 2 y el 8 por ciento de la población y hasta el momento, no se ha desarrollado un fármaco capaz de controlar las molestias. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

La buena noticia

Profesionales del Instituto de Asistencia Sanitaria del Hospital Josep Trueta, coordinados por el neurólogo Secundino López, han apreciado mejoras entre los enfermos que realizan un ejercicio moderado en los denominados bosques terapéuticos.

El estudio se ha llevado a cabo en el municipio de Olot con treinta mujeres de la Asociación de Fatiga Crónica y Fibromialgia de la Garrotxa, que evidenciaron una mejoría respecto al punto de partida con relación al dolor intenso, los días sin síntomas y los de insomnio.

La Diputación de Girona ha financiado esta investigación, durante la cual las pacientes se dividieron en dos grupos: unas pasearon por un bosque joven y otro grupo entre árboles centenarios.

Las que caminaron por el primero de estos espacios valoraron en menor medida la relajación percibida durante la actividad, mientras que las que lo hicieron por el segundo experimentaron una mayor mejoría.

El doctor Secundino López ha destacado que las mujeres que caminaron por el bosque maduro experimentaron una “mejoría significativa del dolor, aumentaron los días libres de enfermedad y también disminuyeron los de insomnio”.

Esta enfermedad afecta a entre el 2 y el 8 por ciento de la población, principalmente a mujeres, y, hasta el momento, no se ha desarrollado un fármaco capaz de controlar las molestias que sufren.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

• Dificultad para dormir

• Rigidez por la mañana

• Dolores de cabeza

• Periodos menstruales dolorosos

• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies

• Falta de memoria o dificultad para concentrarse

Una de las mujeres que ha tomado parte en el estudio es Josefina Prat, quien ha calificado la experiencia de “gratificante” y ha detallado que tanto ella como sus compañeras se siente “muy relajadas” al término de cada caminata.

“Parece como si estuviésemos flotando como si volásemos, porque nuestro estado habitual es el de sentirnos muy cansadas”, ha relatado Prat.

La vida en la ciudad produce trastornos de todo tipo en nuestros cuerpos. Las urbes están llenas de MAYA, un concepto del yoga que significa ilusión irreal, pasión negativa.

La búsqueda de la energía vital o PRANA (otro termino del yoga) esta demostrado que produce beneficios físicos y mentales. Al parecer esta energía está en la naturaleza. Entonces solo queda un camino: ¡el que nos lleva a los bosques!

Robert Blasi
Redacción
Fuente: En Positivo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s