La lengua_Espejo del estado emocional y de salud

La lengua_Espejo del estado emocional y de salud_Viaje Hacia Si MismoGracias a la lengua podemos hablar, recibir los alimentos y masticarlos, y gracias a sus papilas gustativas ubicadas en diferentes zonas, podemos degustar una gran variedad de sabores y texturas en los alimentos.

Sin las papilas gustativas de la lengua todo lo que probásemos tendría un mismo sabor, la lengua es quien nos hace placentero e interesante el momento de comer, algo importantísimo en la salud, ya que mientras más gozoso nos sea la hora de la comida, más y mejor se aprovecharan los alimentos, de ahí radica la importancia de que, cada vez que ingerimos alimentos, nos guste y atraiga lo que estamos comiendo.

Además de esta importante función, la lengua es un mapa claro de nuestros estados de salud. Si aprendemos a leerla ella puede guiarnos de forma muy precisa hacia distintos padecimientos. La lengua es un órgano dotada de miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo. Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, la lengua puede captar este mensaje, el cual hace evidente en su coloración , textura y las formas que pinta encima de ella.

A continuación se da una guía práctica para que puedas hacer una lectura de tu lengua o de la lengua de los demás. Si deseas hacer una lectura de tu lengua para ir practicando, basta que te pongas frente a un espejo y la observes detalladamente.

Los estados de salud y tu lengua

Lengua rosa y de apariencia pareja
Si tu lengua se ve así, entonces gozas de muy buen estado de salud, sueles tener muy buena digestión, además de que tu dieta está bien balanceada y es adecuada para ti. Respecto a lo emocional, sueles poseer buen equilibrio y entendimiento de tus emociones.

Lengua roja
Este tipo de lengua puede avisarnos de alguna infección, puede ser de la garganta o de algún órgano interior. También puede avisar de problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Esta lengua habla de personas que suelen irritarse con facilidad o que les cuesta asimilar las cosas nuevas que van viviendo. Si tu lengua esta muy roja, se recomienda que sigas la dieta de la lengua blanca.

Lengua reseca y rojiza
Puede avisar de fiebre alta, sobre todo si esta muy roja de la punta. Como en la lengua rojiza, esta lengua habla de personas propensas a irritarse fácilmente.

Aftas o pequeñas úlceras en la lengua
Suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micóticas (presencia de hongos). También avisa que el cuerpo no esta recibiendo una dieta adecuada, lo más probable es que exista deficiencia de vitamina C y A y un exceso de alimentos inadecuados como grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas también revelan un mundo emocional constantemente alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda o se calla.

Si tienes propensión a las aftas en la lengua, debes procurar una dieta como la que se sugiere en la Lengua blanca, procura no aplicar medicamentos encima de las aftas para que estas desaparezcan más rápido, ya que los medicamentos sólo atacan el síntoma y no curan la raíz del problema. A la larga, necesitarás más medicamentos pues tu cuerpo se habrá cada vez más dependientes a ellos. Además de lo anterior, revisa que tu higiene bucal sea muy precisa, lava tus dientes tres veces al día y enjuaga tu boca con agua pura con unas gotas de limón. También se recomienda algún tipo de ejercicio que ayude a equilibrar tus emociones, como el Taichi, Yoga o alguna terapia de Reiki.

Dra. Marta Sánchez-Dehesa
La Reproducción Asistida en Toledo. Médico especialista IEF/IVI.
Fuente: reproduccionasistidatoledo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s