Transformar el agua salada del mar en agua fresca y potable: Eliodoméstico

La mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice.

Transformar el agua salada del mar en agua fresca y potable-Eliodoméstico_Viaje Hacia Si Mismo-00El italiano Gabriele Diamanti es un diseñador consciente y comprometido con el cambio, que quiso dar su aporte y una solución ecológica, sostenible, económica y de producción local para resolver el problema de la escasez de agua en muchos lugares.

Su Eliodoméstico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en vías de desarrollo, el realizó este invento que utiliza la energía solar para desalinizar el agua del mar y transformarla en agua potable.

Se trata de un diseño simple que no requiere electricidad y no tiene filtros ni piezas de repuesto, con un simple mantenimiento. Está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo: solamente hay que rellenar el depósito superior con agua de mar y enroscar el tapón para evitar la evaporación.

Transformar el agua salada del mar en agua fresca y potable-Eliodoméstico_Viaje Hacia Si MismoEl sol calentará el agua del interior del depósito, que se evaporará y pasará por un conducto hasta un contenedor en el que se volverá a condensar, habiéndose transformado en agua fresca potable. Con este sistema se consiguen hasta cinco litros de agua potable en un día.

El Eliodoméstico se fabrica con materiales 100% autóctonos tales como la arcilla y la chapa metálica reciclada. Estos materiales se trabajan de forma artesanal y el Eliodoméstico se produce mediante mano de obra local, lo que elimina los costos de transporte y supone un impacto positivo sobre la economía de la región. Su sencillo diseño lo hace muy fácil de reparar y mantener.

El proyecto de diseño del Eliodoméstico forma parte del movimiento “open source”, de tal forma que cualquiera puede mejorarlo y ampliarlo. El Eliodoméstico fue finalista del premio Émile Hermès en 2011 y fue galardonado con el premio Core77 Design Award 2012 en la categoría de «Impacto Social ».

Publicado en: la bioguía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s