Solsticio de Invierno (Diciembre 2014)

Solsticio de Invierno Diciembre 2014_Milena Llop_Viaje Hacia Si Mismo-77Los Solsticios

La Nueva Luna prácticamente coincide con la entrada en el solsticio, el solsticio es el 21 de Diciembre a las 23:04 y la Nueva Luna un par de horas más tarde, hora solar.

En astronomía el término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el Sol se sitúa sobre uno de los dos trópicos dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. Estos fenómenos tienen lugar entre el 21 y 22 de junio, y 21 y 22 diciembre, (verano para unos, invierno para otros). Son fechas aproximadas debido a las irregularidades del calendario gregoriano y los años bisiestos. En la antigüedad, las diferentes culturas han celebrado este acontecimiento como algo realmente importante y sagrado.

La celebración de los solsticios data de unos 5000 años antes de Cristo. Los antiguos griegos definían este acontecimiento como una puerta de entrada a otra dimensión.

Un sol que mermaba día a día porque penetraba en la dimensión del espíritu, y por otro lado crecía y se expandía. Primero lucía en el exterior para después hacerlo en el interior. El espíritu se recoge sobre sí mismo para asimilar las experiencias vividas. El Sol interior ilumina las moradas internas en invierno y se expande en verano. Las llamaron Puerta de los Dioses y Puerta de los Hombres, en un movimiento de sístole y diástole perpetuo.

Esta creencia que forma parte de la mitología griega expresa en un lenguaje metafórico la relación del hombre con los dioses creadores que habitaban el panteón Olímpico, en el hogar de la luz, y entiéndase también como esa relación que mantenemos con nuestra parte de Sol-Conciencia. El ser solo puede llegar a captar esa luz y a conectar con los dioses o tendencias elevadas mediante una introspección, cruzando la puerta del inconsciente. Los griegos también rendían culto a Apolo, dios de Sol y padre de la medicina del alma, al que invocaban encendiendo hogueras de carácter purificador.

Solsticio de Invierno Diciembre 2014_Milena Llop_Viaje Hacia Si MismoMás tarde la mitología romana se referiría a las Puertas Solares como las dos caras de Jano, el Guardián de las Puertas, el dios que simboliza la transición del pasado al futuro, de la vida a la muerte. Jano tiene influencia sobre las cosechas y sobre la luz y la oscuridad.

Por otra parte, los celtas muy conectados con la naturaleza atribuían al árbol mágicos poderes como máximo representante del reino vegetal. Así los bosques sagrados se utilizaban como templos; de ahí que se encuentren tantos lugares sagrados en los bosques, con dólmenes y menhires como centros rituálicos. Los druidas, sacerdotes celtas, eran los encargados de preservar las tradiciones. Recogían toda clase de plantas medicinales justamente durante estos dos solsticios siguiendo una ceremonia sagrada. De ahí podemos extraer, por ejemplo, la tradición de adornar el árbol de Navidad como figura representativa del árbol de la Naturaleza de estos dos solsticios porque es cunado Árbol de la Vida y el Árbol de la Naturaleza.

Muchas otras culturas han celebrado y siguen celebrando este fenómeno cósmico porque el Sol es para todos una fiesta, un principio de vida, la continuidad de la existencia y el primer logo o divinidad con la que la humanidad se identificó. Numerosas leyendas también dejan constancia de la existencia de estas Puertas invisibles, que lo son a simple vista, para los ojos profanos, pero no para la percepción más trascendente del ser humano.

Solsticio de Invierno Diciembre 2014_Milena Llop_Viaje Hacia Si Mismo-99Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo de los solsticios para comunicarse con los humanos.

La tradición cristiana celebra la fiesta de Navidad y la de San Juan habiendo reajustado las fechas para que ese paso decisivo que franquea las Puertas, tenga relación con las festividades religiosas de la noche del 24 al 25 de diciembre y del 23 al 24 de junio.

Milena Llop

Extracto del artículo relacionado: https://viajehaciasimismo.wordpress.com/2014/12/21/la-nueva-luna-de-capricornio-diciembre-2014-_-la-lunacion-para-todos-los-signos/
Fuente: redmilenaria.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s