El cáncer puede detectarse mediante una nariz electrónica

El cáncer puede detectarse usando una nariz electrónica_Viaje Hacia Si MismoMuchas personas en el mundo mueren anualmente a causa del cáncer, principalmente por una ausencia de diagnóstico oportuno. Pero ¿qué pensarías si supieras que ya hay una forma de detectar esta enfermedad por medio de una nariz electrónica? Por increible que pudiera parecer esto, está cerca de lo posible.

Oncólogos del Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion, trabajan arduamente en la creación de una “nanonariz electrónica” que hará posible la detección del cáncer por medio del aliento de los pacientes.

Según un estudio publicado en el British Journal of Cancer, mostró que el equipo pudo identificar, en pruebas preliminares, señales químicas de la enfermedad en la respiración de pacientes con cáncer de pulmón u otros de cabeza y cuello.

El cáncer puede detectarse usando una nariz electrónica_Viaje Hacia Si Mismo-00Alrededor del 80 voluntarios participaron en la investigación llevada a cabo en Technion; de ellos 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos.

Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato mediante el uso de esta “nanonariz electrónica“.

Necesidad urgente

Los investigadores del Technion están enfocados especialmente a estudiar los tipos de cáncer de cabeza y cuello. Estos tipos son los muy difíciles de tratar exitosamente, ya que su diagnóstico generalmente es tardío. Dentro de estos se incluyen los de las glándulas salivales, labio, boca, nariz, laringe e hipofaringe.

Hossam Haick, investigador principal del Technion, dijo para BBC Mundo que:

“Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar los tipos de cáncer de cabeza y cuello ya que el diagnóstico de la enfermedad es complicado y requiere exámenes especializados; hemos demostrado que con una simple prueba del aliento se pueden detectar patrones de moléculas presentes en los pacientes de tipos de cáncer de cabeza y cuello”. Y agregó: “ahora tenemos que probar estos resultados en estudios más amplios para ver cómo podrían conducir a métodos de diagnóstico de la enfermedad”.

Para Lesley Walker, de la organización británica de investigaciones Cancer Research UK, “estos resultados iniciales son promisorios para el desarrollo de una prueba que mediante el aliento detecte tipos de cáncer que a menudo se diagnostican en una etapa avanzada. No obstante, es importante tener claro que se trata de un estudio pequeño, en una fase muy temprana. Se necesitan años de investigación con pacientes para ver si la prueba de aliento puede ser utilizada en una clínica”.

Estos estudios y sus resultados son bastante promisorios, lamentablemente aún se encuentran en una etapa experimental, por lo que habrá que esperar para que se puede hacerse algo extensivo a los distintos países. Lo cierto es que, si en algún momento el uso de esta tecnología se generaliza, los beneficios para la investigación y tratamiento oncológico, tendrá un progreso sin precedentes.

Fuente: salud180.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s