Holi 2015: Festival de Amor y Amistad

Holi, el festival de colores, tendrá lugar el próximo día 6 de marzo. Los manjares apetitosos y los colores vibrantes hacen de Holi una gran fiesta.

Holi 2015 Festival de Amor y Amistad--Viaje Hacia Si MismoHoli es uno de los festivales más grandes de la India, que se celebra en todo el mundo, en la temporada de primavera, la estación de la alegría y la felicidad. Este festival marca el comienzo del verano en la India.

Según el calendario hindú, Holi se presenta en el mes de Phalgun, en un día de luna llena y tiene una duración de dos días: el Holika Dahan o Chhoti Holi y Dhulendi.

Holi 2015: Holika Dahan (Chhoti Holi)

Holi 2015 Festival de Amor y Amistad - Viaje Hacia Si Mismo-00Holika Dahan en 2015 es el 5 de marzo. Es una ocasión muy importante pues, según la mitología hindú, se debe realizar en la noche con luna llena, en el Muhurat concretamente. Holika Dahan se hace quemando algunos troncos de madera y tortas de estiércol de vaca que han sido recolectados previamente por la gente para después, por la noche, quemarlos y hacer un Parikrma (girar) en torno al fuego. Incluso queman el Bali (cosecha de trigo) para comérselo después.

Holi 2015: Dhulendi

Dhulendi en 2015 es el 6 de marzo. Este es el día principal de la fiesta de Holi. En esta ocasión, la gente se tira hermosos colores entre sí. Los colores pueden ser en forma de Gulal (colores secos) o agua coloreada.

Holi 2015 Festival de Amor y Amistad - Viaje Hacia Si MismoEs la fiesta más alegre de la India. Los niños disfrutan de este festival más que los adultos. Se dice que con motivo de esta festividad cualquiera puede “colorearte” y no debes sentirse mal. Todo el mundo grita en el festival de Holi: “Bura Na Maano Holi Hai” (no me importa, es Holi!).

Como ya sabes mucho de Holi, debes estar pensando por qué celebramos esta fiesta. Vamos a arrojar algo de luz sobre la leyenda asociada a ella.

La Leyenda Del Festival Holi

La leyenda del Festival de Holi habla de Bhakt Prahlad, que era el hijo del rey Hiranyakashipu. Hiranyakashipu era el rey de los demonios y el pequeño Prahlad era un gran devoto del Señor Vishnu. Hiranyakashipu pensó en sí mismo como Dios pero no fue capaz de cambiar la devoción de su hijo hacia el Señor Vishnu convirtiéndose en el enemigo de Prahlad.

Holi 2015 Festival de Amor y Amistad - Viaje Hacia Si Mismo-77Hiranyakashipu trató de matar a su propio hijo muchas veces, pero nunca tuvo éxito. Un día le preguntó a su hermana diablesa Joliká cómo matar a Prahlad y le sugirió quemarlo junto con ella. Al escuchar esto, Hiranyakashipu se puso muy feliz, pero estaba tenso por su hermana. Entonces, Joliká le habló de la manta mágica que tenía. Ella le dijo que iba a llevar su manta mágica teniendo Prahlad en su regazo. En una noche de luna llena Joliká se sentó con Prahlad sobre el fuego y murió. La devoción de Bhakt Prahlad hacia el Señor Vishnu le salvó la vida. Fue la victoria del bien sobre el mal.

Desde entonces, se celebra el festival Holi  y en el mes de Phalgun, la noche de la luna llena se conoce como Holika Dahan. Al día siguiente, la gente celebra esta victoria del bien sobre el mal arrojando colores entre sí.

Holi 2015: Celebración

Holi, el festival de amor y hermandad, llega de nuevo este año. Un festival de caras de colores y Pichkari (pistola de agua) en las manos de los niños pequeños. Las celebraciones de esta fiesta no se limitan sólo a la India. Dondequiera que los hindúes o los seguidores del Señor Krishna residen se pueden ver caras de colores.

Holi 2015 Festival de Amor y Amistad - Viaje Hacia Si Mismo-55Las celebraciones del festival de Holi de Mathura y Vrindavan son famosas en todo el mundo donde se prolongan durante una semana. Personas de todos los rincones del mundo y la India visitan estos lugares para ser parte de esta alegre fiesta. Se dice que el Señor Krishna solía jugar Holi con Radha y las Gopis se burlaban de ellos. Esto en sí mismo es una hermosa historia recitada para la celebración del festival de Holi. La historia dice que el Señor Krishna estaba celoso de la hermosa tez oscura de Radha. Kirshna se lo contó a su madre Yashoda y ella le sugirió, burlonamente, que le coloreara la cara pero Krishna lo tomó en serio y lo llevó a cabo.

Desde entonces, la coloración de las caras se convirtió en una tradición con motivo de Holi. Por lo tanto, planificar una visita a Mathura y Vrindavan para esta celebración  se ha convertido en una parte de la Holi gozosa de Radha y Krishna.

Holi 2015: deliciosos manjares

Además de una fiesta muy alegremente se realizan unos regalos especiales. Vamos a saber más acerca de los deliciosos alimentos que se cocinan con ocasión de Holi y el doble de la alegría de las celebraciones.

Holi 2015 Festival de Amor y Amistad - Viaje Hacia Si Mismo-33Cada festival en la India tiene su propia delicadeza especial, que es Gujia en el caso de Holi. Gujia es una especie de bola de masa que se llena con una mezcla de frutos secos, azúcar, coco, y Khoa (secado de leche entera). Aunque, Gujia tiene su significado especial en ocasión de Holi, pero hay muchos otros comestibles que se hacen especialmente para Holi. Matharis, que están hechos de harina de trigo, sal y polvo de hornear también se ofrecen en esta festividad.

Cuando la gente se visita en Holi, estas delicias se ofrecen como una celebración de la fraternidad y el amor. Ahora, estas preparado con la comida sabrosa, entonces, ¿qué estás esperando?. Celebra Holi!, el festival de amor y amistad con colores hermosos y deliciosos manjares.

La gente envía Holi SMS, fotos, saludos y citas Holi a sus seres queridos dentro y fuera de la India por todo el mundo para celebrar este acontecimiento. El festival de colores se celebrará con canciones de Holi en todas partes, con la diversión, la fiesta y el baile. La gente empieza a poner fondos de pantalla Holi en sus teléfonos móviles al acercarse la fecha.

Así que, prepárate para celebrar este hermoso festival de colores.

MyKundali te desea un feliz Holi en 2015!

Fuente: mykundali.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s