Mujeres que trabajan para conservar las riquezas naturales del planeta

Mujeres que trabajan para conservar las riquezas naturales del planeta- Viaje Hacia Si MismoGracias al trabajo artesanal de María Piedad, una de las tantas mujeres de la península de Yucatán, el ecosistema local está protegido de actividades económicas como la deforestación, que inducen al desgaste de la biodiversidad.

La reserva natural de casi más de 150.000 hectáreas de la península de Yucatán, otorga a María Piedad y otras más mujeres del grupo nuevas oportunidades económicas y sociales. De hecho gracias a las plantas medicinales de este ecosistema pueden crear artículos naturales como jabones, cremas artesanales, que posteriormente son vendidas en los complejos turísticos de la zona.

Esta forma de negocio es un sustento importante para estas mujeres pero también una manera de conservación local del ecosistema.

“Aprendimos de las plantas medicales de nuestros abuelos,” cuenta María Piedad Tuz Ramírez, presidenta de Maya Dzak. “Ahora aprendemos cómo usarlas para hacer productos nuevos, pero siempre con el medio ambiente en la mente,” agrega.

Pero no solo en México hay grupos de personas que ponen en primer lugar la protección del medio natural al lanzar un proyecto económico. Es el caso de varias organizaciones en toda Latinoamérica que unen sus fuerzas para revitalizar los recursos de agua, reducir el uso de los contaminantes orgánicos persistentes y restaurar las tierras degradadas.

Estas iniciativas y negocios sostenibles cuentan con la ayuda directa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este organismo ha dado los recursos necesarios para ayudar a las mujeres a gestionar sus proyectos desde la raíz y de forma específica, lo cual las ha ayudado a desarrollar nuevas habilidades para planear, implementar, monitorear y evaluar los impactos que tiene el proyecto en su propia comunidad.

“Cuando iniciamos éramos un grupo la mayoría amas de casa, nos daba miedo hablar frente a público, esto nos ha ayudado para creer en nosotras mismas y que somos capaces de esto y mucho más,” cuenta Quirós.

Actualmente son cinco los países de Sudamérica que están colaboran juntos para preservar la biodiversidad y los recursos naturales de sus regiones.

Ahora el camino queda abierta al resto de comunidades que quieran conjuntamente enfrentar los grandes retos ecológicos y preservar su cultura.

Grecia Stephanie Volani
Redacción
Fuente: enpositivo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s