¡En la India nombran un ministro de Yoga y crean una Universidad de la Risa!

El Yoga de la Risa aporta salud, alegría y bienestar, acerca a las personas y abre los corazones.

¡En la India nombran un ministro de Yoga y crean una Universidad de la Risa!-Viaje Hacia Si Mismo¡Son hechos que nos pueden parecer un poco raros en un mundo donde el bienestar es eso que cada día brilla más por su ausencia! Pero en la India, lo del yoga y lo de la risa ya es algo normal, el gobierno ha nombrado un ministro de Yoga y además se ha constituido la Universidad Internacional de Yoga de la Risa. ¿Por qué los hindúes están tomando estas decisiones?

Desde España, la ONG AGATA (Asociación Galega de Terapias Holísticas) ya lleva cinco años trabajando en paralelo con este sentir asiático y lo estamos plasmando en nuestra sociedad occidental con la intención de aportar paz y congruencia a todos los niveles personales y sociales.

Como primera herramienta de trabajo, o como punta de lanza, empleamos el Yoga de la Risa para acercarnos y abrir los corazones de las personas aportando salud, alegría y bienestar con lo que se consigue un clima idóneo para la comunicación verbal, corporal hacia adentro y hacia afuera.

¿Por qué se llama Yoga y en concreto Yoga de la Risa?

La palabra yoga viene de la raíz sánscrita yuj, que significa hacerse cargo, integrar, unir, armonizar.

Por lo tanto el Yoga es hacernos cargo de nuestra vida integrando todos los aspectos de ella, armonizando nuestro cuerpo con nuestra mente, nuestro espíritu y nuestra sociedad.

Hay muchos senderos en el Yoga. Por ejemplo el hatha yoga se ocupa de equilibrar las energías a través de posturas corporales o ásanas. El karma yoga se ocupa de las acciones de servicio, la amabilidad y la generosidad (la Madre Teresa era una karma yogui famosa). El bhakti yoga se ocupa de la devoción, etc.

¡En la India nombran un ministro de Yoga y crean una Universidad de la Risa!-Viaje Hacia Si Mismo-KATARIA

El Dr. Kataria le dio el nombre de Yoga de la Risa

La razón principal por la que el Dr. Kataria le dio el nombre de Yoga de la Risa a esta técnica es porque incorporó el pranayama, una antigua ciencia de respiración yóguica, y lo unió con los ejercicios de la risa. El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología del cuerpo y ha sido utilizada a lo largo de más de 4000 años para influenciar el cuerpo, la mente, las emociones y el alma.

De acuerdo a la filosofía yóguica, estamos vivos porque la energía cósmica del universo fluye hacia nuestro cuerpo a través de nuestra respiración, que es nuestra fuerza o energía vital, también conocido como prana. La esencia misma de nuestra vida es la respiración.

Nuestra respiración se hace superficial e irregular debido al estrés y a las emociones negativas y vibraciones bajas, y de esta forma se ve afectado el flujo del prana a través nuestro cuerpo, incidiendo directamente en la salud física, mental, emocional y relacional de las personas.

Además incorporamos estiramientos sencillos y fáciles de hacer por todo tipo de personas desde jóvenes a menos jóvenes, y para completar el trabajo realizado en cada sesión se incorpora una meditación guiada conocida como yoga nidra o yoga de los sueños para dejar todo el prana movilizado, bien repartido y asentado en el cuerpo, de manera que el cuerpo, la mente y el espíritu se integran desde la quietud y la paz proporcionando, así los beneficios que desde la primera sesión de Yoga de la Risa pueden sentir quienes lo practican.

Una vez hecha la introducción al yoga, ahora hay que destacar la importancia que tiene la práctica de los ejercicios de la Risa que podemos hacer individualmente en soledad o en grupo y que propone el líder, animador o instructor de Yoga de la Risa, para que surja la magia y se produzcan los beneficios deseados.

Entonces, ¿qué es el Yoga de la Risa?

Es un método único, nuevo y entretenido que está dentro del grupo de los deportes aeróbicos y que está siendo practicado en más de 72 países, en decenas de miles de Clubs de la Risa. Método que nació el 13 de marzo de 1995, puesto en marcha por un doctor en medicina de la India, el Dr. Madan Kataria.

¡En la India nombran un ministro de Yoga y crean una Universidad de la Risa!-Viaje Hacia Si Mismo-modi-yoga

El primer ministro de la India y líder del partido Bharatiya Janata (BJP, Partido del Pueblo Indio), se levanta cada día a las cuatro y media de la mañana para practicar yoga durante una hora. El pasado 9 de noviembre creó un ministerio del yoga y las medicinas tradicionales y naturales (ayurveda, unani, siddha y homeopatía).

Los que practicamos el Yoga de la Risa afirmamos que cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo necesidad de acudir a chistes, humor o comedia ni tener un buen sentido del humor. Nos reímos practicando ejercicios en grupo y con contacto visual con una actitud infantil y juguetona, hasta que aparece y fluye la risa franca o natural. Combinamos respiraciones yóguica (pranayama), con ejercicios de estiramientos, aplausos y juegos simples de pantomima que son absurdos y que provocan la risa.

Esto hace que el aporte de oxígeno que entra a nuestro cuerpo aumente, lo que contribuye a que pronto obtengamos el regalo de las endorfinas y otros neuropéptidos en nuestro cerebro como prueba de que el prana fluye en nuestro interior de forma saludable.

El Yoga de la Risa está basado en el hecho científicamente probado de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa ejercitada y una risa natural, produciendo así los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

El Yoga de la Risa podríamos decir que es una meditación activa, donde después de ejercitar tanto el cuerpo como la mente da como resultado la relajación de ambos y la conexión con el aquí y ahora real. Al practicar el Yoga de la Risa, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un verdadero estado de alegría de vivir con lo que conseguimos estabilizar o hacer que desaparezca el estrés mental, físico y emocional a la vez.

Trabajando la risa como lo hace el Yoga de la Risa conseguimos crear un colchón emocional que nos mantiene separados o alejados de las energías o vibraciones bajas, asegurándonos unas vivencias plenas y llenas de buenos y positivos momentos, lo que nosotros explicamos diciendo que no dejamos nuestro humor a la espera de que acontezca algo que lo active agradablemente, dado que cada día surgen más y más cosas para que no sea así, y por eso los que practicamos Yoga de la Risa nos comprometemos con nuestra risa porque sabemos que si la ejercitamos tenemos garantizados sus beneficios y el disfrute de vivir desde el aquí y ahora consciente.

SANYO DIGITAL CAMERAEl Yoga de la Risa aborda la risa como un ejercicio corporal, haciéndolo simple para que todos lo puedan seguir, pudiéndose prescribir y practicar por todas las personas independientemente de sus antecedentes culturales, idiomas y estado mental, ya que es un lenguaje común que todos entendemos. De hecho, hoy en día se practica en empresas, hogares para personas de la tercera edad, escuelas, universidades, centros de acondicionamiento físico, centros comunitarios, prisiones, hospitales, hogares para personas con retos físicos o mentales y grupos de autoayuda para personas que viven con cáncer y otras enfermedades, promoviendo el bienestar integral. También puede ser un valor añadido a otras actividades para la salud como yoga, meditación, aerobics, taichí, etc.

5 Beneficios del Yoga de la Risa

1 Buen humor y más risa: El Yoga de la Risa te ayuda a cambiar tu estado de ánimo en pocos minutos y provoca que tu cerebro produzca ciertas sustancias químicas como las hormonas denominadas endorfinas. Te sentirás más alegre y de buen humor durante todo el día y te reirás más de lo que normalmente lo haces.

2 Es un ejercicio saludable para vencer el estrés: El Yoga de la Risa es como un ejercicio aeróbico (cardiovascular) que aporta más oxígeno al cuerpo y al cerebro de tal modo que nos hace sentir más relajados y con más vitalidad.

3 Beneficios para la salud: El Yoga de la Risa reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico. Evitará que caigas enfermo con facilidad o sanarás con más rapidez.

4 Calidad de vida: La risa es una energía positiva que ayuda a las personas a conectar entre sí, rápidamente, y mejora las relaciones. Si te ríes más, atraerás a muchos amigos.

Actitud positiva en tiempos desafiantes: todo el mundo puede reír cuando la vida es buena, pero ¿cómo reír uno cuando nos enfrentamos con retos? La risa ayuda a crear un estado mental positivo para lidiar con situaciones negativas y gente negativa. Da esperanza y optimismo para enfrentar tiempos difíciles.

Fuente: elcorreodelsol.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s