El ingenioso sistema japonés para multiplicar sin usar calculadora

En Japón es habitual enseñar a los niños a multiplicar de una forma muy distinta a las que estamos acostumbrados. Puede parecer lenta pero, ciertamente, es más visual y fácil de entender.

El ingenioso sistema japonés para multiplicar sin usar calculadora-Viaje Hacia Si MismoLos asiático estudian muy duro, pero también aprenden de otra forma.

Como critican muchos profesores, aprenderse de memoria las tablas de multiplicar puede ser útil para resolver operaciones con rapidez, pero no sirve de nada si lo que queremos es conocer cómo funcionan de verdad las matemáticas.

En Japón es habitual enseñar a los niños a multiplicar de una forma muy distinta a las que estamos acostumbrados. Puede parecer lenta pero, ciertamente, es más intuitiva. El método se conoce como multiplicación visual con líneas y consiste en dibujar una serie de rectas separadas entre sí que coinciden con los dígitos de los números a multiplicar.

El ingenioso sistema japonés para multiplicar sin usar calculadora-Viaje Hacia Si Mismo-00

En este diagrama se ve con claridad. Se trazan tantas líneas como digítos tienen las cifras del número 22 (2 y 2), en morado, y otras tantas correspondientes a los dígitos del 13 (1 y 3), en azul. Tras esto se suman los puntos de las intersecciones, y se obtiene tres cifras, correspondientes al resultado de la multiplicación.

El método puede realizarse con todos los números de dos cifras.

Pura matemática

Este método funciona porque el número de líneas actúan como “marcadores de posición” (en potencias de 10: 1, 10, 100, etc), y el número de puntos en cada intersección es un producto del número de líneas. Con un ejemplo como 22 x 13, este sería el resumen de todos los productos que son los coeficientes de la misma potencia de 10:

22 x 13 = ( 2*10 + 2 ) * ( 1*10 + 3 ) = 2*1*100 + 2*3*10 + 2*1*10 + 2*3 = 286.

Esta curiosa forma de multiplicar se conoce desde hace siglos, pero es ahora cuando se está popularizando gracias a vídeos como este, que ya han visto más de tres millones de personas.

Fuente: El Confidencial
Anuncios

2 pensamientos en “El ingenioso sistema japonés para multiplicar sin usar calculadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s