El método eficaz contra el estrés: por qué debes utilizar la “acupuntura sin agujas”

En su libro sobre el ‘tapping’ el doctor Michael Bohme se propone eliminar el componente místico de esta técnica y hacerla accesible a la investigación científica.

El método eficaz contra el estrés por qué debes utilizar la acupuntura sin agujas-Viaje Hacia Si Mismo

El ‘tapping’ es un recurso psicológico polémico, pero cada vez más popular.

El temporal tapping es una práctica que se enmarca dentro de las conocidas como técnicas de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés) y, más ampliamente, dentro la psicología energética. Aunque polémico, el método ha sido utilizado recientemente por el doctor Rick Leskowitz de la Harvard Medicine School como una especie de “acupuntura sin agujas”. Y dos estudios mostraron que sus métodos habían ocasionado un efecto positivo en los pacientes.

Los críticos de la EFT creen que los beneficios de esta (que, en efecto, existen) radican en sus componentes cognitivos tradicionales, como el efecto placebo y la capacidad que tiene para distraer a la mente de pensamientos negativos. Cuando golpeamos la parte superior de nuestra oreja no manipulamos ninguna supuesta “energía” del cuerpo humano (esta idea es contraria a cualquier evidencia científica), pero el hecho de reforzar un pensamiento positivo mediante una actividad mecánica y relajante, como es darnos golpecitos logra el efecto buscado: calmarnos.

En su libro Tapping. Una introducción a la autoterapia emocional (Herder) el doctor Michael Bohme se propone eliminar el componente místico de las técnicas del tapping y hacerlas accesibles a la investigación científica. En este extracto del libro explica por qué deberíamos practicarlo.

El método eficaz contra el estrés por qué debes utilizar la acupuntura sin agujas-Viaje Hacia Si Mismo-00Es normal que en principio a mucha gente le resulte extraño o incluso extravagante darse golpecitos en determinados puntos de acupuntura para combatir las emociones negativas. Sin embargo, puede ser un atajo tremendamente interesante para alcanzar los objetivos deseados, sobre todo cuando se trata de superar sentimientos negativos. Nuestros sentimientos se organizan en un área muy antigua del cerebro llamada sistema límbico o cerebro mamífero. Cuando, por ejemplo, sentimos miedo, esta zona del cerebro se activa intensamente.

Por desgracia, auto-convencerse a través de la corteza cerebral, es decir, de la razón, de que no hay necesidad de sentir miedo no deja de ser muchas veces un planteamiento cognitivo poco útil. Por lo general, el miedo se mantiene inalterado y no se deja impresionar por los inteligentes comentarios de la corteza cerebral. ¿Quién no ha experimentado esto alguna vez? Lamentablemente, muchas personas se culpan por experimentar esto, pues esperan ser capaces de superarlo por sí mismas. Pero esto no es posible por razones puramente anatómicas y neurofisiológicas.

Cuando se activa con intensidad nuestro cerebro emocional, casi podría decirse que se independiza de la corteza cerebral para estar en condiciones de reaccionar instantáneamente, por ejemplo en caso de peligro, y desplegar todas nuestras defensas, o guarecernos, es decir, huir, si lo más probable es que estas fracasen.

La imperturbabilidad del cerebro emocional frente a los comentarios inteligentes, o no tan inteligentes, de la corteza cerebral es una programación biológica que en situaciones de peligro ha salvado la vida a muchos de nuestros antepasados, y que nos avisa dónde está el peligro. El problema es que este sistema de alarma a veces salta demasiado rápido, es un sistema automatizado de detección precoz de peligros que puede percibir como una amenaza ciertas cosas que en el pasado, cuando éramos niños o cuando tuvimos una experiencia dolorosa, realmente lo fueron, pero que hoy en día han dejado de serlo.

El ‘tapping’ responde a los sentimientos negativos en el lugar donde se manifiestan, es decir, en el nivel de la experiencia corporal.

En estas situaciones, como ya se ha mencionado antes, la mera reflexión no aporta nada, pues el cuerpo reacciona de forma automatizada. En realidad, que nuestro cuerpo o nuestro cerebro recuerde tan bien las cosas desagradables e intente protegernos de las experiencias dolorosas es algo estupendo. Pero, por desgracia, a veces sus intenciones son demasiado buenas y sobrepasan el objetivo inicial.

El método eficaz contra el estrés por qué debes utilizar la acupuntura sin agujas-Viaje Hacia Si Mismo-11Todas las observaciones indican que el tapping actúa directamente sobre el cerebro emocional. Es decir, si cuando sentimos una determinada emoción negativa o dolorosa damos pequeños y constantes golpecitos en determinados puntos de acupuntura, es muy probable que se reduzca el estrés, el malestar y el sufrimiento ocasionado por los sentimientos negativos.

Podría decirse que el tapping es una medida global para todo el cuerpo, que responde a los sentimientos negativos en el lugar donde se manifiestan, es decir, en el nivel de la experiencia corporal. El conocido neurólogo Antonio Damasio de hecho se refiere al cuerpo como el escenario de los sentimientos.

Fuente: elconfidencial.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s