Canarias, Vacaciones de Misterio como alternativa Turística

Canarias, vacaciones de Misterio como alternativa Turística-Viaje Hacia Si Mismo-33

Las “rutas del misterio” pueden ser una buena alternativa turística.

El autor de Canarias Territorio del Misterio, José Gregorio González, considera que las islas pueden ofrecer itinerarios distintivos, con los enigmas y los lugares mágicos como protagonistas.

En regiones como Cataluña y Galicia ya funciona este tipo de turismo, y en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos las rutas mágicas están normalizadas.

En Escocia miles de turistas tienen una cita ineludible con las orillas del Lago Ness anhelando toparse con Nessie, su mítico monstruo, o bien con la simbología templaria de la Capilla Rosslyn, que sugiere viajes misteriosos de los Caballeros Templarios hasta América. En Inglaterra son sus castillos con fantasmas, sus monumentos megalíticos o los modernos agrogramas de los sembrados (crop circle) los que cautivan a los turistas. En Estados Unidos existen documentadas guías de viaje sobre hoteles encantados y “zonas ventana” en las que los OVNIs aparecen con mayor frecuencia, mientras que en territorio francés predominan las rutas por enclaves religiosos cargados de esoterismo, o por los vestigios de templarios y cátaros.

Canarias, vacaciones de Misterio como alternativa Turística-Viaje Hacia Si Mismo-22

Templo Masón en Tenerife

“En Canarias contamos con un potencial similar, pudiendo ofrecer al turismo peninsular y al extranjero rutas cargadas de magia y misterio, con recorridos por edificios que se consideran encantados, enclaves en los que se acumula una rica casuística de avistamientos de OVNIs o arquitectura religiosa con simbología y objetos vinculados a prodigios”.

Quien así habla es José Gregorio González, autor de uno de los libros canarios más vendidos del último año, “Canarias Territorio del Misterio“, un amplio compendio de fenómenos, personajes y lugares impregnados por lo “insólito” que, tal y como se informa desde la editorial CSB, ha tenido una notable acogida precisamente en territorio peninsular.

Los misterios canarios interesan muchísimo fuera de las islas, y ante la falta de paquetes de viaje que oferten visitas a estos lugares, la gente se organiza por si sola y reserva algunos de sus días de vacaciones convencionales para hacer este otro tipo de turismo“, explica González.

Que no se aproveche ese potencial es incomprensible, puesto que podría captar otro tipo de turistas, con un perfil de calidad, proclive al turismo rural, a las rutas culturales y a regresar a Canarias como destino vacacional”.

El autor de Canarias Territorio del Misterio ha tomado el pulso de forma fehaciente en la última década a este tipo de turismo, que en los momentos de incertidumbre actual se revela como un interesante y productivo nicho. “Algunos guías turísticos por cuenta propia han incorporado los misterios canarios en sus rutas desde hace un tiempo, y esta pasada Semana Santa hemos contado con algunos ejemplos, pero no dejan de ser experiencias testimoniales en un terreno en el que está todo por hacer”, puntualiza González.

Canarias, vacaciones de Misterio como alternativa Turística-Viaje Hacia Si Mismo-11

El Teide, mar de nubes

Ejemplos de rutas

Como ejemplos de itinerarios que podrían ofertarse a los turistas están las visitas nocturnas al Teide, Teno o Punta del Hidalgo, donde a la experiencia paisajística y medioambiental se suma su idoneidad para la meditación y su abultada casuística OVNI.

Canarias, vacaciones de Misterio como alternativa Turística-El Barranco de Badajoz-Viaje Hacia Si Mismo

El Barranco de Badajoz se abre como una puerta a lo insólito

En La Laguna “se podría probar con rutas que narren las leyendas de su casco urbano, que describan el simbolismo de su trazado geométrico, los fenómenos espectrales que se describen ligados al Museo de Historia, la simbología criptojudía de ese mismo lugar, los fenómenos y vivencias místicas de cuadros milagrosos o personajes como Sor María de Jesús o fray Juan de Jesús, etc…

En Santa Cruz tenemos una plaza concebida con una simbología astrológica, enclaves arqueológicos, aparentes teleplastias en la ladera de un barranco…en Güímar un barranco preñado de misterios, el Barranco de Badajoz, hoteles con fama de estar encantados, un parque etnográfico tocado por los enigmas; en Las Palmas contamos con un increíble Museo Canario, un puerto que debe su nombre a las apariciones de una extraña luminaria, con una Catedral de Santa Ana sembrada de simbología y un Palacio de Justicia y un Conservatorio con apariciones fantasmales.

La lista se extiende en mayor o menor medida a todos los municipios de Tenerife y de Canarias”.

Canarias, vacaciones de Misterio como alternativa Turística-Viaje Hacia Si Mismo-00

Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Casa Lercaro

González apunta un último ejemplo que resulta a su juicio bastante elocuente, “a finales de mayo Maspalomas acogió un congreso nacional de misterio al que asistieron cerca de mil personas, la mitad de las cuales, eran llegadas a la isla procedentes del resto de Canarias y de muchas ciudades peninsulares. Vinieron a un congreso de misterios …y repetirán visita si les enseñamos los lugares mágicos de Gran Canaria”.

Fuente: unicornioblog.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s