El huerto escolar: la importancia de poner en contacto a nuestros hijos con la naturaleza

El huerto escolar la importancia de poner en contacto a nuestros hijos con la naturaleza-Viaje Hacia si mismoLa creación de un huerto ecológico escolar para acercar a los niños al cuidado del medio ambiente, estando en contacto con la flora que beneficia continuamente a nuestro planeta y al ser humano. La transición educativa es importante ya que la personalidad y conciencia del individuo, con respecto a nuestro entorno, se forja en los primeros años de edad.

Obviamente la conciencia ecológica y ambiental no sólo debe de darse en la escuela, sino también en el hogar de los infantes, ya que el ejemplo es pilar en la formación educativa e incluso en este caso, espiritual. Si los niños no crecen con la idea clara de cuidar nuestro planeta, difícilmente lo harán en la adolescencia o adultez. 

La importancia del huerto escolar, radica además en desarrollar la socialización, el trabajo en equipo, y ejerciendo el respeto a la naturaleza, de la cual nos favorecemos simplemente con el hecho de respirar. La mano es un medio para relacionarse con los demás seres humanos, pero también es el medio para relacionarse con la naturaleza.

El huerto escolar la importancia de poner en contacto a nuestros hijos con la naturaleza-Viaje Hacia si mismo-00

Entre otros temas que podemos encontrar para poner en contacto a nuestros hijos con la naturaleza, además de los objetivos del huerto escolar, están: los textos de interés sobre la Pedagogía Waldorf: educar conociendo al ser humano y la cultura educativa con conciencia, entre otros.

Por ejemplo, el huerto escolar ecológico del que hablamos antes, es primordial o debería de serlo, desde la educación que se inicia antes de la primaria, ya que los niños entenderían términos relacionados con el bienestar, la higiene, la salud y la seguridad personal, a través de la práctica y no sólo con teoría. Ellos, así, pueden observar y explorar el entorno físico y social, para valorar el medio ambiente, entendiendo que cuidando la naturaleza, también mejora nuestra calidad de vida. El huerto escolar es un recurso educativo, cada vez más conocido y utilizado, pero desgraciadamente no en todos los países.

El huerto escolar la importancia de poner en contacto a nuestros hijos con la naturaleza-Viaje Hacia si mismo-11El respeto a la naturaleza y a los demás, surge cuando valoramos nuestra vida y entendemos a conciencia que el planeta puede parecer nuestro pero no lo es, es prestado, o tal vez sea mejor pensarlo de otra forma, que nosotros somos del planeta, somos parte de un universo grandioso que mucho nos regala día con día. Pero es necesario entender desde la niñez el cuidado del medio ambiente, del ahorro del agua, del cuidado de las plantas; ¿qué mejor forma que con un huerto para ver la grandeza y magia de la naturaleza, al observar como los cultivos crecen?.

En el contacto con la naturaleza y el universo, y su cuidado, está el secreto de nuestra permanencia en este mundo. El destino de la humanidad lo escribimos a diario, desde los pequeños detalles que tenemos con nuestro entorno.

Trabajando con elementos tan primarios y vitales como la comida, el agua, la tierra y el sol, el huerto escolar nos proporciona el soporte idóneo para que se materialice el espíritu creador del niño y la niña de forma tangible.” GHB

El huerto escolar la importancia de poner en contacto a nuestros hijos con la naturaleza-Viaje Hacia si mismo-33Los niños suelen pasar mucho tiempo frente a la televisión, la computadora, los videojuegos o los dispositivos móviles, desconectándolos de la naturaleza. Y lo que es peor, es que los padres los llevan en plan familiar al cine, al centro comercial, a alimentarse con comida chatarra, o planes similares, que nada tienen que ver con acercar a los niños a valorar la grandeza natural que nos rodea.

¿Por qué no llevarlos a un sitio donde puedan entrar en contacto con la naturaleza, donde puedan correr, experimentar, explorar, descubrir, oír, oler… nuestra tierra, las plantas, el cielo?

Hagamos conciencia como sociedad y entendamos que los niños del campo enferman menos, tienen mejor concentración, autoestima, imaginación, serenidad y paz interior.

En la ciudad sucede todo lo contrario. Pero no significa eso que tengamos que llevar a los niños a vivir al campo; simplemente acercándolos a la naturaleza cuando sea posible, haría un gran cambio.

Fuente: hermandadblanca.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s