El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier

El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier-Viaje Hacia si MismoSi las enfermedades tienen un significado, ¿qué son las enfermedades llamadas crónicas, ya que se curan muy lentamente o no se curan nunca?
Dr. Olivier Soulier, homeópata y acupuntor, nos recuerda el papel esencial de las creencias en la creación de la enfermedad.

“Artritis, reumatismo crónico, hipertensión, psoriasis, hiperventilación, fibromialgia,  depresión, insomnio,  Parkinson y la  famosa Esclerosis Múltiple. ¿Cuál es el mensaje que nos están enviando, que nos puedan acompañar a la mayor parte de nuestras vidas? 

Pero volvamos a principios de nuestra vida. Cada uno de los seres que vienen a la tierra, tiene esperanza, y “esperanza” es la palabra, todo el mundo quiere vivir su vida y llegar a florecer, conseguir, ser plenamente uno mismo. En este camino, lleno de obstáculos y dificultades, el Ser que somos  va a encontrar la manera de adaptarse y satisfacer esa esperanza de realización. Ante una situación difícil, entra en juego una creencia. 

Por ejemplo: si vivo mal una separación, puedo interpretar que eso no es  vida y tengo que hacer todo lo posible para evitarlo. Intentaré evitar el sufrimiento y pensaré que no quiero que me dejen, porque no me gusta, porque siento que yo no soy digno de ser amado. Pensando que hay que evitar a toda costa la separación, consigo dos beneficios inmediatamente. El primero, si evito el dolor de la separación, me protejo de un temor aún mayor, el de no ser amado. Estas son dos buenas razones para poner en práctica esta creencia. Pero estas gafas deformadas distorsionan la percepción de vida. Y ahí está el problema. Ya no veo la vida como es y esto es el principio de la enfermedad. 

Reaccionamos, no en relación a la realidad, sino con la idea que yo me he hecho, mis reacciones no responden a la realidad sino que surgen de la disfunción. De la disfunción pasamos a los síntomas y a la enfermedad. Si hay miedo a la separación, la enfermedad subyacente en la infancia puede ser eczema, infección en el oído o bronquiolitis. Y aquí está la aparición de la enfermedad.

Pero la naturaleza, nuestra naturaleza, tiene más de un as en la manga para ayudar a lidiar con este desafío y se pone en marcha para sobrevivir y adaptarse. Estas soluciones son las dolencias y las enfermedades. Los hay de muchos tipos y de alguna manera hay múltiples líneas de defensa y adaptación para hacer frente a la situación de la prueba de la realidad.

Enfermedades agudas: primer aviso ante a una circunstancia

Las enfermedades agudas reflejan la primera oportunidad de reacción de nuestro cuerpo. Las enfermedades infantiles e infecciosas,  infecciones del oído, rinitis, enfermedades obligatorias, etc., son una buena vía para que podamos evacuar a través de una función, algo que podría convertirse en una mala creencia. 

El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier-Viaje Hacia si Mismo-00Las enfermedades obligatorias son los comodines básicos de estas mutaciones. Cualquier padre sabe, o puede experimentar, que una fiebre está ayudando a crecer física y psicológicamente al pequeño. Un hijo se convierte en un ser mucho más maduro y autónomo tras el sarampión; y los cambios de humor emocionales son borrados con la varicela. El organismo ha aprendido los mecanismos de supervivencia e inmunidad (unidad del “inm”, es decir lo de cada uno) se ha fortalecido. En los códigos de función psicológica, biológica e inmunológica, hemos aprendido de otros mecanismos de adaptación que nos permiten ver la vida tal como es, aceptar la realidad y dejar atrás el sufrimiento que representa. 

Estas enfermedades se conocen para prevenir la aparición de alergias, el asma y las enfermedades crónicas. La diarrea crónica en los niños son a menudo una forma de rechazo agudo y duradero de una situación familiar o las creencias familiar. La agitación, hipercinesia y la agresión también están advirtiendo de cosas similares.

El objetivo de las enfermedades agudas (primera línea) es resolver la falta de correspondencia con la realidad y darle al cuerpo un arreglo inmediato o rápido.
Nos permiten ser quienes somos, construyen nuestra identidad y aseguran nuestra autonomía.

Las situaciones de falta de adaptación: segundo aviso

Vamos creciendo, a través de años buenos y años malos, para llegar a la edad adulta, o al menos a la adolescencia. El organismo pondrá en marcha una variedad de enfermedades “entre la enfermedad y la cura” que refleje un malestar sin que represente la instalación de enfermedades graves. Estas son situaciones de desajuste.

Consideremos los siguientes ejemplos:

– Las alergias son testigos de un conflicto antiguo que no se ha resuelto. Son métodos para el acceso rápido a las reacciones de rechazo a las situaciones que no podemos soportar, pero de lo que no somos conscientes. Hemos perdido la memoria de los hechos, si es que alguna vez la tuvimos. Sin embargo, el cuerpo sabe muy bien que algo no nos conviene. Reacciona reflexiva y codificadamente. El propósito de las alergias es hacernos reaccionar y protegemos de una situación que no podemos nombrar conscientemente, que no nos conviene. Una especie de corto circuito, la respuesta rápida.

 – La Espasmofilia o tetania corresponde a una situación de falta de amor, que es ignorada. Me estoy perdiendo algo, pero no sé lo que me falta, porque ¿cómo se sabe que hay una carencia de algo que no se conoce?. Porque el amor, no en teoría sino en la práctica, es una experiencia desconocida. La única cosa que hay es la percepción de falta.

– La Fibromialgia, la sarcoidosis, miastenia gravis, son formas más avanzadas problemáticas cercanas (familiares).

 -La  Mononucleosis se manifiesta cuando nos enfrentamos a una situación en la que no somos capaces de tomar una decisión tipo adulto, sexual. Por ejemplo, una elección amorosa, la decisión de comprometerse en matrimonio o conscientemente decidir tener hijos.

– La droga en todas sus formas es parte de la misma fase. Incluyo las que considero en  sentido clásico, todas las adicciones: alcohol, tabaco, chocolate, dulces, el trabajo, el deporte a toda costa, la seducción, la perversión, las emociones fuertes, la política, diferentes ideologías, pensamiento positivo frenética … Me gustaría tener la tentación de poner en la misma categoría a las depresiones. Se producen cuando el cuerpo no puede más, cuando ya no sabe, no quiere vivir la presión de avanzar hacia una meta con la que, en el fondo ya no cree, aunque no es consciente o no quiere reconocerlo. El movimiento se detiene, como para indicar el rechazo  a ir más allá, de una manera que no es la nuestra. Es un momento de vida muy difícil de vivir, pero también es una oportunidad fantástica para no entrar en las enfermedades crónicas.

– El insomnio también son indicadores que vierten luz en nuestras vidas. La información dada a nosotros por nuestro inconsciente sobre no estar de acuerdo con nosotros mismos.

– La fatiga crónica refleja muy bien el hecho de no saber elegir el camino o no estar en el camino correcto.

El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier-Viaje Hacia si Mismo-44

Todavía hay muchas otras enfermedades que nos permiten adaptarnos a esta segunda oportunidad.

Las enfermedades de segunda línea, de falta de adaptación, de desajuste pueden continuar nuestra búsqueda de nuestra identidad, sin entrar en una enfermedad grave.

Pero en algún momento, las posibilidades de curación fáciles  se han agotado o no llegaron a sus metas y allí comienza la enfermedad crónica.

Enfermedad crónica es el tercer aviso … y muchas veces el último!

Las gafas que distorsionan la realidad no pudieron ser eliminadas y tendrás que “vivir con ellas” y con todas las consecuencias que esto va a producir. Luego aparece la enfermedad crónica.

El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier-Viaje Hacia si Mismo-11Expresa la dificultad perpetuada, somatizándola para ayudarnos a llevarla finalmente a la conciencia. Nos permite seguir viviendo, mientras nos adaptamos a la dificultad. Se manifiesta como un código tanto fisiológico como simbólico. Queda por recordarnos sobre la dificultad que tenemos en resolverlo. Nos muestra el camino a seguir, como un hilo a tirar, al interpretar los síntomas, para encontrar el camino hacia nosotros mismos, cuando este camino puede parecer ignorado o perdido. Nos muestra que lo esencial todavía sobrevive en nosotros, esperando ser conquistado. Aun de manera codificada. La vida tiene un propósito: Es conseguirlo.

Volviendo a nuestro ejemplo del miedo a vivir la separación, la perdida.

 – Si hay, a la vez, el deseo y el miedo a la separación, el deseo de autonomía y miedo a ser olvidado, la enfermedad puede pasar puede ser psoriasis.

– Si se teme que la separación es la pérdida de contacto, la oportunidad de expresar sus emociones y afectos, ante la posibilidad de alcanzar y acariciar, la zona afectada donde se entregan las caricias, la mano,  serán las articulaciones que permiten unirse con la persona amada. Esto dará lugar a una poliartritis. Notemos el humor y la coherencia de la vida: Los reumatólogos hacen el diagnostico reumatoide con la prueba del látex … El látex es elástico, de caucho. Como si se reflejara el deseo de mantener a los que amas cerca de ti con elástico!

Tomemos otro ejemplo. 

Me crié en una familia donde las personas tienen dificultades para expresar sus sentimientos, es a menudo más importante tener la última palabra que mostrar los verdaderos sentimientos, donde la posesión y la fuerza a menudo superan la expresión del amor con su debilidad y vulnerabilidad. Todo se hace bajo presión, fuerza. En este contexto yo voy a terminar pensando que la vida es esto. Porque si yo pensara que la vida es otra cosa, que a través del amor consigo algo distinto, significaría que tal vez yo nunca fui amado. Esto seguramente también se manifieste con una dificultad en expresar mi mensaje con suavidad, en una familia donde todo se hace a la fuerza. En cualquier caso, creeré que la única solución a la vida, es esta manera más fuerte de actuar. Es la creencia deformada. En este caso, es posible que desarrolle una enfermedad crónica que puede ser la hipertensión arterial. Tengo que mantener la presión como resistencia al amor. 

El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier-Viaje Hacia si Mismo-55

Consideremos, por último, la situación de la esclerosis múltiple o en placa. En esta enfermedad, no hay una o más creencias que distorsionan, sino que hay un conjunto de creencias que están en juego; en relación entre ellas.

Cada uno de nosotros, adquirimos, a lo largo de nuestra infancia y adolescencia, todo un sistema creencias que constituyen nuestra “visión del mundo”. Sea lo que sea, es la nuestra, propia. Vale lo que vale, pero es la nuestra. 

En la esclerosis múltiple, uno no pudo poner en práctica su propia visión del mundo, adoptó la de otro, de su familia, de su clan. Renunció totalmente a su propia visión del mundo con el único propósito de ser amado.

El sarampión, una enfermedad en la que uno se apropia de los modos de percepción de la vida, es una inmunización contra las principales enfermedades autoinmunes como la esclerosis. La adolescencia es también una gran fase de depuración, permite trabajar de verdad. El hecho es que cuando el individuo entra en la edad adulta, funciona con un proyecto de vida que no es el suyo. Más importante aún, y esta es la clave para entender la esclerosis múltiple: él no lo sabe. Está convencido de que esta modalidad es la suya, ha integrado completamente como si fuera el suyo propio. Perdió la memoria de su propio deseo.

Durante la puesta en marcha del sistema, frente a esta deficiencia, el fusible se funde, el recubrimiento de los cables se quema y empieza la esclerosis múltiple. La enfermedad se encapsula con suficiente rapidez en la no comprensión de su causa y el afectado, viendo la alarma como que no es suya, explota uno a uno, todos los fusibles hasta hacer un daño irreversible.

Si se le da la posibilidad de tomar conciencia de su propio plan de vida, la EM, sobre todo al principio, puede, contrariamente a las ideas preconcebidas, curar con bastante facilidad. La parálisis de EM refleja el profundo rechazo a trabajar bajo esa visión de vida. Es el único recuerdo que queda de lo que se ha olvidado. La única manera de decir “no, yo no soy eso.” La última y terrible sabiduría. Le da un mensaje muy claro de la curación: atreverse a ser uno mismo!

El mensaje de las enfermedades crónicas por el Dr. Olivier Soulier-Viaje Hacia si Mismo-66

Aquí termina este pequeño recorrido por las enfermedades crónicas. ¿O qué es lo que en nosotros se adapta a las dificultades de la vida, a través de las creencias y los obstáculos. La enfermedad intenta curarnos de lo que no somos para ayudarnos a alcanzar lo que somos. Porque siempre lo esencial sobrevive esperando ser satisfecho, ser conquistado.

Dr. Olivier Soulier (Extracto de un artículo de la revista mensual BioContact N º 114). Homeópata y acupunturista, terapeuta y maestro practicante de PNL, líder en la hipnosis Ericksoniana. Tiene 15 años de trabajo en la comprensión del significado y el funcionamiento de las enfermedades. Su enfoque incorpora la comprensión de los niveles biológicos, fisiológicos, psicológicos y simbólicos. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s