Los aceites esenciales y vegetales para el cuidado después del sol

Los aceites esenciales y vegetales para el cuidado después del sol-Viaje Hacia Si Mismo

Flor del Jazmín usada frecuentemente en aromaterápia

Fórmula calmante e hidratante de la epidermis con Aceites Vegetales y Aceites Esenciales.

La cosmética natural y el movimiento DIY («Do It Yourself», hazlo tú mismo) invita a millones de personas a cambiar sus hábitos de vida y a cuidarse recurriendo a los ingredientes que nos ofrece la naturaleza. Los aceites vegetales y los aceites esenciales son unos de los protagonistas de este movimiento.

Una aromaterapia aplicada a la cosmética utiliza sólo los productos obtenidos por presión en frío (aceites vegetales y esencias de cítricos) o mediante destilación por arrastre de vapor de agua (aceites esenciales) de las partes de las plantas más concentradas en principios activos. Estos principios activos tienen, entre otros, propiedades antiinflamatorias, antisépticas, astringentes, cicatrizantes y antioxidantes altamente interesantes en cosmética, comenta Annick Vanhollebeke, profesora, psicóloga y aromatóloga formada en el “College Aromatherapie” Dominique Baudoux en Bélgica.

En búsqueda de la “cosmética inteligente”

Los aceites esenciales y vegetales para el cuidado después del sol-Dominique Baudoux-Viaje Hacia Si Mismo

El último libro sobre dermocosmética natural escrito por Dominique Baudoux: “Por una cosmética inteligente, aceites esenciales y vegetales”

Así es que, con total tranquilidad, una multitud de personas (¡y cada día son más!) sustituye la crema hidratante o la crema para después de sol convencional por un producto sin parabenos ni otros derivados de la química de síntesis. Un producto 100% ecológico que se nutre principalmente de ingredientes naturales. Quienes se interesan por la cosmética natural suelen ser personas concienciadas con el medio ambiente e implicadas en movimientos sociales sostenibles. Es gente, como dice Dominique Baudoux, que busca una cosmética inteligente, integrada por productos que respondan realmente a las necesidades de la piel. Además, esta cosmética debe ser respetuosa con el medio ambiente a nivel de la producción, de los envases y otros detalles. Por último, debe ser ética según indica Julien Kaibeck en su libro «Cosmética Slow: recetas y consejos de belleza consciente y natural».

Annick Vanhollebeke nos expuso las alternativas de la cosmética econatural para exponernos de forma responsable al sol. Al volver de la playa o de la piscina es el momento ideal para un tratamiento hidratante. Para ello los aceites vegetales serán nuestros aliados, puesto que tienen efectos terapéuticos y cosméticos que es preciso conocer para utilizarlos correctamente. Por supuesto deberá exigirse que se trate de AV vírgenes y ecológicos.

El cuidado tras la exposición solar con aceites vegetales

Todos los aceites vegetales tienen propiedades suavizantes y nutritivas para la piel por el aporte en lípidos y vitaminas. Estos lípidos de origen natural, a diferencia de los aceites minerales que contienen la inmensa mayoría de cosméticos, se absorben e incorporan perfectamente a las estructuras celulares de nuestra piel. Una piel irritada, enrojecida y sensible tras el contacto con el sol, da una sensación de tirantez. Los aceites vegetales pueden nutrirla y disminuir la pérdida de agua. Además refuerzan el manto hidrolipídico de la epidermis respetando su pH. La acción reparadora está garantizada.

¿Cuáles son los aceites vegetales reparadores del tejido cutáneo más indicados para las quemaduras solares?

Aceite de maceración de caléndula (Calendula officinalis)

Hace maravillas en el tratamiento después del sol, siendo ideal para tratar las quemaduras por sus propiedades antiinflamatorias. Se trata de un aceite muy suave, perfecto para pieles sensibles que sufren rojeces, irritación o tirantez, tanto en adultos como en niños. Su actividad calmante se debe a su contenido en lípidos insaponificables y en fitoesteroles.

Aceite vegetal de germen de trigo (Triticum vulgare)

Una de las mejores fuentes naturales de vitamina E; provee asimismo vitaminas K, B y colina. Cuando se aplica en la piel, el aceite de germen de trigo ayuda a humectar los tejidos y actúa como antioxidante para prevenir los daños producidos por radicales libres. Su conservación es complicada puesto que se oxida rápidamente.

– Aceites vegetales de argán (Argania spinosa) y rosa mosqueta (Rosa rubiginosa)

Su composición excepcional (80% de ácidos grasos poliinsaturados, muchos de ellos esenciales) hace que formen parte de los aceites vegetales con más propiedades nutritivas, regeneradoras y cicatrizantes.

– Aceite vegetal de calófilo (Calophyllum inophyllum)

Contiene numerosos lípidos insaponificables que favorecen la cicatrización y la circulación, facilitando la regeneración de la epidermis. Su olor fuerte requiere que se utilice preferentemente mezclado (a veces en torno al 50%) con otro aceite vegetal. Su textura untuosa exige un masaje prolongado para favorecer su penetración.

Los aceites esenciales y vegetales para el cuidado después del sol-Viaje Hacia Si Mismo-00

Los aceites esenciales para después del sol

A las propiedades específicas de uno o dos de estos aceites vegetales se les puede sumar los principios activos contenidos en ciertos aceites esenciales. En los cuidados aromáticos es habitual potenciar el aceite vegetal (aceite portador) con unos aceites esenciales con actividad complementaria para preparar un cuidado dermatológico hidratante.

Se recomiendan aceites esenciales cicatrizantes como el espliego macho (Lavandula spica), la jara (Cistus ladaniferus QT pineno) o el incienso (Boswellia carterii). Asimismo existen otros aceites esenciales con actividad tonificante del tejido cutáneo, como la lavanda (Lavandula angustifolia), el palo de rosa (Aniba rosaeodora, hoja), el geranio (Pelargonium x asperum) o el naranjo amargo (Citrus aurantium ssp amara, hoja). Muchos de ellos además son antisépticos y descongestionantes.

Teniendo en cuenta que en este caso buscamos una acción dermocosmética que persiga el mantenimiento adecuado del tejido cutáneo y la prevención del proceso fisiológico de envejecimiento, se necesita muy poca cantidad de aceite esencial. Con incorporar un 1% de este activo en el aceite vegetal portador será suficiente. En caso de necesidad de reparación de la piel, podremos aumentar hasta un 3%, pero superar esta concentración no nos aportará ningún beneficio adicional.

Cuidado dermatológico estimulante de la epidermis, con aceites esenciales y aceites vegetales

La tirantez de la piel corresponde a una falta de flexibilidad del estrato córneo, consecuencia de una insuficiente hidratación. Dado que esta situación es habitual en verano, la aplicación de una sinergia oleosa aportará a tu piel la hidratación necesaria. Los aceites esenciales y los aceites vegetales tienen mucha afinidad por la piel: son dermocompatibles. Es la mejor solución natural en cosmética.

Preparación del cuidado dermatológico oleoso calmante e hidratante de la epidermis:

– Mezclar 10 ml de AV de argán (o rosa mosqueta) con 10 ml de AM de caléndula
– Añadir a estos 20 ml 3 gotas de AE de espliego macho y 3 gotas de AE de palo de rosa.

Aplicar generosamente después de la ducha de la mañana y la tarde como una crema hidratante corporal reparadora. Si se necesita aumentar la concentración de AE al 3% para tratar una lesión cutánea, podemos simplemente triplicar la cantidad de AE (9 gotas de cada AE).

Más información: pranarom.com
La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.
Fuente: vivirmejor.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s