Bhangra – La danza de la alegría

Bhangra – La danza de la alegría - Viaje Hacia Si MismoBhangra es una música y danza folklórica que se origina al norte de la India,
más precisamente en la zona del Punjab, hace mas de 500 años.

El Punjab, que significa “Tierra de los cinco ríos”,
es una región muy fértil con gran  trabajo agrícola.
Fue precisamente en ese ámbito que nació el Bhangra.

En el campo, el anciano que ya no puede trabajar la tierra, empieza a hacer una base melódica con un instrumento (el Tumbi) y comienza a crear poesía en cánticos, describiendo las acciones de los obreros. Luego se incorpora otro instrumento (el Dhol), cuyo ritmo se asemeja a los latidos del corazón, transformándolo en un ritmo magnético y familiar.

Después de las jornadas de trabajo en el tiempo de cosecha, todos se reunían en torno a esa música y comenzaban a danzar, imitando sus propios movimientos de trabajo y agradeciendo al cielo y a la tierra por la bendición de la cosecha. Cada movimiento expresaba la alegría y la dicha de la vida.

Así fue como surgió esta enérgica y alegre danza.

Bhangra – La danza de la alegría -Dhol- Viaje Hacia Si Mismo

El Dhol es un tambor grande y alargado que se cuelga de los hombros y se toca por los dos lados con palos de bambú. Tiene dos sonidos muy distintos: uno grave y otro agudo.

Con el tiempo comenzó a popularizarse y finalmente se convirtió en una parte muy importante de diversas celebraciones, bodas, fiestas de año nuevo, etc.

En la actualidad, el Bhangra fue trascendiendo fronteras y en los últimos treinta años ha crecido en popularidad en gran parte del mundo, e incluso se ha fusionado con otros géneros como el reggae, hip-hop y otros y es la base del  popular  Bollywood.

Bhangra es una danza completa,  que despliega  vitalidad y transmite alegría a todos los que la practican. Aporta alegría a tu cuerpo, creatividad a tu vida, fortalece tus sistemas y todos tus músculos.  Bailar bhangra desarrolla tu coordinación y tu capacidad de concentración de una manera muy divertida y relajada.

Si aún no conoces la danza de la alegría, te invito a que te sumes a celebrar la vida bailando Bhangra.

Esta práctica se traduce en brillo, fuerza y alegría en tu andar!!

Fuente: Spirit Voyage

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s