Vauban: la Ciudad que Recicla, genera energía, casi no hay coches y la gente es feliz

Vauban, la Ciudad que Recicla, genera energía, casi no hay coches y la gente es feliz-Viaje Hacia Si MismoVauban era un cuartel militar que albergó a las fuerzas francesas tras de la Segunda Guerra mundial hasta 1992. Luego, ocupantes ilegales marginales lo eligieron como domicilio. Desde 1996, el terreno fue convertido en el corazón de un proyecto de desarrollo sostenible. Desde ese momento, el barrio no ha cesado de extenderse. Sobre 2.000 hectáreas de terreno, 5.000 habitantes se han instalado y se han creado 600 empleos.

Democracia Participativa
En esta pequeña villa la población local es sorprendente. Uno se cruza con jóvenes parejas, estudiantes que viven en edificios pensados para estudiantes y sobretodo niños, muchos niños.

A las 6 de la tarde, en un pequeño café, la mitad de la clientela tiene menos de 10 años. En Süden, centro neurálgico de la vida de Vauban, se puede asistir a conciertos gratuitos todos los primeros miércoles de cada mes, todos junto a un refrigerio o un zumo biológico. Los habitantes del barrio terminan su jornada dentro de una atmósfera familiar y amena. Sorprende que no todos sus habitantes hayan escogido vivir aquí. Algunos cayeron por casualidad. Otros se instalaron sabiendo adónde venían.

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Benno, una alegre sexagenaria, vino de Lübeck y se trasladó a Vauban en septiembre pasado: “¡Qué contraste! En Lübeck, vivíamos en el centro de la ciudad, en una casa de 500 años y con techos de 3,40 metros de alto. Aquí, los apartamentos son modernos e instalados en la verde periferia de la ciudad”, subraya Benno.

“La vecina no duda en tocar a la puerta, después de las 9 de la noche, si le ha fallado el pan”, prosigue.

“Un vecino que usted sólo conoce de vista, puede entregarle sus llaves para que le dé comida a su gato durante su ausencia. Reina la confianza.”

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Hacer participar a los habitantes en la gestión del barrio, es la palabra clave en Vauban. Los “Baugruppen”, grupos de personas que desean construir sus viviendas en este barrio, definen en conjunto la organización del futuro inmueble, tras de varias reuniones.

¿La ventaja? Permitir a los que van llegando establecer relaciones de cortesía con sus nuevos futuros vecinos y encontrar soluciones colectivas a los problemas de la vida cotidiana. Estas iniciativas de integración son reforzadas por las reuniones de bienvenida organizadas en honor de los que van llegando.

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Y la solidaridad se instala a todos los niveles. Un clic sobre internet y usted puede alquilar uno de los 16 vehículos que están disponibles para los habitantes. Las asociaciones de ayuda mutua tienen el control sobre las calles, como las que dan consejos a los padres jóvenes, las asociaciones de recreo o las de autodefensa. Se aloja a los amigos en casas previstas para este objetivo, a fin de no construir apartamentos muy grandes. Y con seguridad se supervisa la educación ciudadana de los habitantes del barrio.

Los paneles que indican el nombre de las calles recuerdan 200 años de historia política, artística y científica alemana: de la calle Rosa Luxemburgo a la calle Luise Otto Peters, se pasa por las calles Marie Curie, Georg Elser, Kurt Tucholsky y Walter Gropius; ningún nombre se ha dejado al azar y todos reflejan un compromiso intelectual evidente.

Pero la vida social del barrio se basa sobre todo sobre el “Fórum Vauban”, una asociación privada y democrática, abierta a todos. El Fórum y sus 350 miembros han organizado un proceso de participación ciudadana que se coloca a favor o en contra de las decisiones políticas del Municipio. Para crear estos lazos entre los habitantes del barrio y de la ciudad, los portavoces y los elegidos se reúnen para discutir lo que esperan los habitantes y sobre la evolución del barrio.

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Dentro de Vauban, el transporte se produce principalmente a pie o en bicicleta, dado el diseño del barrio. Este está conectado con el centro de la ciudad por un tranvía, y por su estructura lineal todas las viviendas se encuentran cerca de alguna parada de este. A partir de 2009 alrededor del 70% de los hogares eligieron vivir sin un coche privado. Las calles residenciales de Vauban se describen como stellplatzfrei, literalmente, “libre de plazas de aparcamiento”.

Fuentes:
camuniso.blogspot.co.nz/2011/01/el-barrio-de-vauban-en-friburgo.html
cafebabel.es/cultura/articulo/un-mundo-perfecto-ecologico-y-solidario.html
arquiteturasustentavel.org/vauban-a-cidade-que-recicla-gera-energia-quase-nao-tem-carros-com-gente-feliz/
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