El Camino del “WU WEI”

El Camino del WU WEI -Viaje Hacia Si MismoLa palabra “wu wei” significa “no acción”.
Vivir según el “wu wei” es vivir sin esfuerzo, sin poner resistencia tanto a los sucesos y experiencias de la vida, como a nuestras propias emociones y pensamientos. Es vivir con total aceptación.

Muchas personas creen que vivir según el “wu wei” es “no hacer nada”, pero no se trata de estar todo el día tumbado sin hacer nada, reposando en el sofá o en la cama, sino que el “wu wei” es un no hacer-haciendo.

Este no hacer-haciendo significa estar completamente rendido a nuestro Ser (no hay ego) y dejar fluir y vivir con total aceptación, siendo conscientes en todo momento, en estado de alerta.

El no hacer-haciendo es vivir desde el corazón, accionando en todo momento según lo que sentimos y no lo que pensamos.

Cuando vivimos desde la mente, los deseos nos abruman… accionamos en función del “yo quiero”, “yo debo” y es aquí cuando empiezan los “problemas” y el sufrimiento.

La mente se resiste a lo que es, no acepta, quiere controlarlo todo, quiere lo que no tenemos y es una lucha constante dentro de nosotros mismos…

Cuando estamos en la mente, nuestro cuerpo está tenso, rígido, nuestra energía Chi no fluye correctamente y entonces tenemos bloqueos energéticos, que más tarde se manifestarán en forma de enfermedades en nuestro cuerpo físico.

Las tensiones, la ansiedad, el estrés y las enfermedades son indicadores que nos avisan de que ESTAMOS PONIENDO RESISTENCIA A LO QUE ES… NO ACEPTAMOS… NO FLUIMOS.
Cuando dejamos de poner resistencia y nos entregamos con total confianza a la vida, aceptando todo lo que es, nuestra energía fluye correctamente, por tanto no hay bloqueos, ni enfermedades… Nos sentimos relajados, sin tensiones, sin ansiedad, sin nervios y con una gran paz interior. Es aquí cuando vivimos en nuestra Esencia (el Ser) y no en la mente (ego).

El Camino del WU WEI -Viaje Hacia Si Mismo-00

Cuando vivimos según el “wu wei”, el río fluye corriente abajo
y nosotros fluimos también corriente abajo…
No intentamos remar a contracorriente porque
es un desgaste enorme de energía y hay lucha y sufrimiento…

Con la vida sucede lo mismo, fluimos en la misma dirección que las experiencias y sucesos, sin intentar cambiar nada… sin luchas, ni resistencias, ni sufrimiento… solo con total aceptación.

Hemos de ser conscientes de que el “yo” (el yo físico-mental-emocional) no es el hacedor… no es quien hace y acciona en las experiencias de la vida, sino que es la Consciencia quien se manifiesta a través de este “yo”…
Cuando comprendemos bien esto, nos damos cuenta de que en la vida todo sucede… nosotros no hacemos nada, simplemente las cosas suceden…

Tenemos el libre albedrío para poder elegir nuestras acciones en el momento presente, pero cuando hemos despertado nuestra consciencia y vivimos desde la Esencia, desde el Ser que somos, el libre albedrío tiene un papel mínimo, ya que entonces somos seres conscientes y por tanto ya no necesitamos elegir, porque actuamos según nuestro sentido común y nuestra intuición, los cuales vienen de la Consciencia (no de la mente limitada).

El Camino del WU WEI -Viaje Hacia Si Mismo-11Entonces, para comprender bien el “wu wei”,
primero tenemos que conectar con nuestra Esencia y
permanecer en ella (en el Ser, lo que somos realmente), y cuando
permanecemos en nuestra Esencia, dejamos y permitimos que fluyan las cosas,
con total aceptación y sin poner resistencia, sin querer cambiar nada…

La mente racional es muy limitada… y si vivimos anclados en la mente, en lugar de encontrar soluciones a nuestros problemas, lo que haremos será crear más problemas, más dudas, más sufrimiento…

Por tanto, vivir desde la Esencia, es vivir entregados a la Consciencia, a la luz que somos… y es aquí cuando no hay lucha interna, solo hay paz… no hay problemas, porque todo lo que es, es perfecto tal y como es… y es lo mejor para nuestra evolución.

Fuente: Camino al Despertar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s