La Moringa: el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua

La Moringa el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua-Viaje Hacia Si Mismo-22Si hay un árbol que todos deberíamos plantar en el jardín ese es la Moringa. Al menos, eso es lo que afirman los investigadores en diversas partes del globo. Esta planta nativa de Ásia y África se considera como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué?

Sencillo! La planta tiene un alto valor nutricional. Incluso! La investigación ha demostrado que la Moringa contiene:

  •   Siete veces más vitamina C que las naranjas.
  •   Cuatro veces más vitamina A que las zanahorias.
  •   Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.
  •   Tres veces más hierro que las espinacas.
  •   Y tres veces más potasio que los plátanos.

¿Impresionado? Pues eso no es todo, la planta además tiene en su composición, aminoácidos esenciales (aquellos que se necesitan comer porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales que van desde curar la malaria al dolor de estómago.

La Moringa es tan poderosa que se esta utilizando para la lucha contra la desnutrición en Etiopía con buenos resultados.

Y eso no es todo! Esta planta es capaz de purificar el agua. Se han realizado múltiples estudios al respecto desde uno que comentamos hace 3 años en: Semillas milagrosas y arena para producir agua limpia y barata realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se desarrolló un filtro usando arena y semillas de Moringa y el resultado fue que mata bacterias como la E. Coli al 99%, hasta estudios más recientes en Brasil donde según la Universidad de Minas Gerais puede ser un gran recurso para familias campesinas sobre todo del nordeste donde la crisis hídrica es abrumadora.

El secreto de la semilla, su contenido de aceite y proteínas especiales al aplastarse se obtiene un polvo capaz de atrapar arcilla, sedimentos y bacterias, demostrando que el poder de la naturaleza es realmente sorprendente.

Si tienes un lugar y ganas de plantar un árbol, la moringa es una buena opción además, es de muy rápido crecimiento y se adapta a todo tipo de suelo, resiste sin problemas la sequía, lo único que no le gusta mucho es el frío.

Como cultivar Moringa:

La Moringa se puede cultivar a partir de semilla o por esqueje de las ramas jóvenes. Como es más simple conseguir la semilla este será el método que trataremos aquí.

La Moringa el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua-Viaje Hacia Si Mismo-33

Se puede plantar en maceta o directo en la tierra, recuerden que es un árbol que crece mucho y muy rápido.  Si la van a poner en maceta que esta se grande, de unos 40 litros o más, ya que cuando la planta es joven es bastante frágil y no conviene hacerle trasplantes.

Tierra suelta, lo mejor es mezclarla con arena en proporción de una parte de arena por 3 de tierra. Se plantan a un centímetro o dos de profundidad, regar con cuidado más bien poco que nunca se encharque la tierra. Conviene poner dos o tres semillas, cuando tengan 3 o 4 pares de hojas elige la planta que se vea más fuerte y quita las otras. Al plantar conviene dejar colocado desde el principio un tutor ya que al principio es una planta muy débil y lo necesitará.

¿Donde se consigue?

Muchos viveros ya tienen plantas y semillas de Moringa, pero igualmente la vía más fácil es internet, en mercado libre en los países latinos o en ebay en España, hay muchas personas que venden las semillas y no son caras.

Otra opción como con todas las plantas es el intercambio, con gente que ya tenga la planta. Es una planta que produce muchas semillas y aunque se usan para comer siempre sobran algunas para plantar.

La Moringa el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua-Viaje Hacia Si Mismo-55

Como se usa la planta

Primero, esta planta se puede comer casi al completo pero lo que fundamentalmente se consume son sus hojas y las vainas con semillas.

Para consumo lo mejor es quitar las vainas cuando están verdes y cocinarlas como si fuesen judías verdes (chauchas, porotos verdes, ejotes, frijoles verdes, habichuelas), las hojas se cocinan igual que si fuese espinaca, también se pueden comer crudas en ensalada o dejar secar y triturar como suplemento alimentario. Las semillas ya maduras y secas se pueden moler para hacer una especie de curry.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben consumirla, primero porque falta información y en las embarazadas si que sabemos que podría producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario.

Las hojas las podemos agregar en preparaciones como las pastas, guisos y sopas.

Beneficios y usos:

La moringa se usa medicinalmente para diabéticos ya que es hipoglucemiante, es decir, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de manera increíble.

También posee alto valor nutritivos, es buena como suplemento en dietas hipocalóricas y nos brinda mucha energía.

Ya sea como alimento o suplemento introducir gradualmente en la dieta y ante cualquier efecto extraño suspender, no es habitual ningún tipo de efecto secundario al consumir la moringa pero como con todo cada persona es un mundo.

La Moringa el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua-Viaje Hacia Si Mismo-44

Contraindicaciones: Mujeres embarazadas como ya mencionamos y además, la Moringa hace la sangre más espesa. Si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu médico antes de consumir Moringa.

Fuente: ecocosas.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s