Esta chef, de 51 años, te explica la dieta para no envejecer. Y funciona, como se puede ver

Anjula Devi es una de las más reconocidas cocineras indias de Reino Unido y asegura conocer el secreto de la eterna juventud. En forma de especias.Esta chef, de 51 años, te explica la dieta para no envejecer. Y funciona, como se puede ver-Viaje Hacia Si Mismo

Aunque la cocinera Anjula Devi tiene 51 años y dos hijos aparenta veinte años menos. ¿Cuál es su secreto para tener un aspecto tan juvenil? Según ella, todo se debe a la dieta que ha llevado siempre su familia. Como explica en su biografía, su padre –un emigrante indio, afincado en Kenia, que acabó criando a su familia en Reino Unido–, le inculcó la importancia de tener una dieta compuesta en su mayoría por productos frescos y, como toda la tradición culinaria de la antigua colonia británica, fuertemente condimentada con todo tipo de especias.

Y son precisamente las especias las que, según ha asegurado Devi a The Daily Mail, son responsables de su saludable aspecto. Unas especias poco frecuentes en la cocina occidental –ni tan siquiera en nuestras adaptaciones del recetario asiático–.

“Los curris que conocemos aquí en Reino Unido apenas son una representación superficial de la auténtica comida tradicional india”, explica la cocinera en el diario británico. “Existe un mina de recetas, combinaciones de sabores y hermosos ingredientes que están completamente olvidados, al igual que sus increíbles beneficios para la salud”.

La cocinera, que regenta un prestigioso catering de cocina india, asegura que elabora todos sus platos con vegetales frescos y evita todo tipo de colorantes y conservantes, una función que cumplen a la perfección las especias propias del recetario del país de su familia.

Las ventajas de una dieta rica en especias

Los beneficios para la salud de determinadas especias han sido ampliamente estudiados. Y, en concreto, uno de los principales componentes de muchos de los platos indios, responsable de su sabor picante –la capsaicina–, ha sido asociado a una mayor longevidad.

Pero este compuesto, presente en el chile, la cayena y todos los pimientos picantes, no es el único condimento con propiedades beneficiosas para nuestra salud. Como señala Devi, muchas de las especias que se utilizan en la cocina india (presentes, aunque en menor medida, en todos los recetarios del mundo) contienen propiedades que, sencillamente, retrasan el envejecimiento. “Y supongo que la mejor prueba de que estas especias pueden ayudarte a permanecer joven es que soy la prueba viviente de ello, aunque odie decirlo”, asegura la cocinera en The Daily Mail con falsa modestia.

Estas son las especias que, asegura, deberíamos añadir a nuestros platos.

1. Comino

(iStock)
(iStock)

El comino es una planta originaria del Mediterráneo, cuyos frutos son un componente característico de los curris indios, aunque también de muchos platos del sudeste español y de Canarias (donde es fundamental para sus famosos mojos).

Sus propiedades para aliviar los problemas estomacales son conocidas desde la Antigüedad y, según explica Devi, es genial para añadir a nuestros platos invernales, pues tiene un efecto protector de nuestro sistema inmune que nos puede ayudar a librarnos de los catarros.

2. Cilantro

(iStock)
(iStock)

El cilantro es una hierba aromática fundamental en gran parte de la cocina asiática y latinoamericana, pero cada vez es más habitual en nuestro país. Aunque su sabor característico no agrada a todo el mundo, no está de más hacerse a él, pues se trata de una hierba con alto contenido en hierro, propiedades antibacterianas y funciona como antídoto perfecto para la rinitis alérgica.

3. Granos de mostaza marrón

(iStock)
(iStock)

Los granos de la mostaza marrón india (Brassica juncea) son muy habituales de la cocina del país asiático, pero también está presente en los recetarios africanos, italianos, chinos, japoneses y coreanos. Además de añadir un intenso sabor a nueces a cualquier plato, tiene propiedades antienvejecimiento y ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia.

4. Chiles de Cachemira

(iStock)
(iStock)

Esta variedad de chile, originaria de la región del mismo nombre –desgraciadamente conocida por la disputa que enfrenta a India y Pakistán por su soberanía–, es responsable del sutil picor de muchos de los platos indios. En opinión de Devi, son los mejores chiles que puedes usar cuando empiezas a experimentar con la cocina india, pues no son demasiado picantes. Como todos estos tipos de pimientos, tienen un alto contenido en vitamina C y antioxidantes, y contienen capsaicina, cuyas propiedades antienvejecimiento y adelgazantes están en boca de todos.

5. Cúrcuma

(iStock)
(iStock)

De esta planta, nativa del suroeste de la India, se extrae uno de los más antiguos colorantes alimentarios naturales, responsable del característico color amarillo de los más conocidos curris. Aunque las propiedades de sus fitoquímicos se siguen investigando, parece que la cúrcuma podría reducir las posibilidades de sufrir cáncer, artritis, diabetes y otros desórdenes químicos.

6. Corteza de Cassia

(iStock)
(iStock)

Cinnamomum cassia es un árbol muy similar a la canela cuya corteza es habitual en la medicina tradicional china, pero también en el recetario asiático. En la India se utiliza para dar cierto dulzor a los platos, algo más comedido que el de la canela, y es genial para aliviar el estreñimiento y ayudar a controlar la presión arterial.

Fuente: El confidencial
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s