Qué hacer con los pensamientos negativos?

Qué hacer con los pensamientos negativos-Viaje Hacia Si MismoMuchas veces a nuestra mente vienen pensamientos negativos que no logramos descifrar y pueden llegar inclusive a preocuparnos dada su naturaleza descabellada, cuando tenemos altos niveles de estrés y de ansiedad, estos pensamientos pueden tener mayor presencia en nuestra mente.

Qué hacemos normalmente ante los pensamientos negativos?

Pues básicamente estamos acostumbrados a identificarnos con nuestra mente, y lo primero que hacemos es engancharnos al pensamiento negativo, esto a través de nuestra respuesta emocional, que básicamente generamos al rechazar ese pensamiento, preocuparnos por su naturaleza o cuestionándonos por haber podido pensar eso o no poder sacar esa idea de nuestra cabeza.

31247_foto_26156Imagina que tus pensamientos son unas nubecitas flotando constantemente a tu alrededor, son miles, principalmente cuando estamos agotados, cualquier pensamiento catastrófico puede llamar nuestra atención, acercando a esa nube más a nuestra cabeza, cuanto más importancia le demos, más cerca estará, mostrando todas sus aristas y llamando a su vez a todos los pensamientos asociados a él, de igual o de peor nivel de catástrofe. Esto hace entrar a nuestra mente entrar en un círculo vicioso, donde la preocupación puede aumentar sin control.

Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos.― Buda Gautama

Qué hacer para eliminar los pensamientos negativos

Lo primero es saber que nuestra mente tiene bastante autonomía y que no somos esos pensamientos y a partir de allí debemos observar cada una de esas nubes, sin rechazarlas, sin generar una reacción exagerada ante ellas, al darles un espacio para su desfile, ellos seguirán de largo y si repetimos esto con toda la frecuencia que podamos, paulatinamente esos pensamientos se alejarán, dejarán de afectarnos.

Por más terrible que sea el pensamiento que te ha cruzado por la cabeza, no lo veas desde el miedo, no te preguntes por qué ese pensamiento ha repetido en tu mente, no intentes pegarle un batazo para que se aleje, no intentes pensar en ese justo momento en una playa paradisiaca… Acepta ese pensamiento, si quieres puedes ponerle una etiqueta, allí está el temor a que mi casa se queme mientras no estoy, y evita reaccionar, evita clasificarlo como positivo o negativo, dale unos segundos de atención y vuelve a concentrarte en lo que te interesa.

SDHP6LdQdKM

Adicional a la forma de reaccionar que es fundamental, puedes hacer unos ejercicios de visualización antes de irte a dormir, lo cual te ayudará a relajarte, esto ya en principio te hará disminuir la sensibilidad ante los pensamientos negativos y es una herramienta poderosa para eliminar este tipo de pensamientos.

Por ejemplo, puede imaginar que te bañas en una cascada con un agua que cae burbujeante sobre tu cabeza y a medida que recorre tu cuerpo, lo limpia completamente, de pensamientos negativos, de toxinas, de carga negativa… Imagina que el agua que corre se lleva con ella todo lo que te puede estar afectando, que tu mente queda en calma, tranquila y serena, hazlo por unos minutos y te sentirás renovad@.

Nuestra mente es muy compleja, muchas veces indescifrable, pero hace falta recordar que la mente es parte de esta naturaleza maravillosa, y si observamos a esta sabia naturaleza, nos daremos cuenta que en ella todo fluye, no existe resistencia… el comportamiento de las aguas, de los árboles, de las estaciones, todo en ella es fluidez, aquí está la clave de todo. Deja fluir esos pensamientos y ellos no tendrán forma de volver a ti.

soledad (1)

Fuente: El rincón del Tibet
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s