Emplea tus sentidos plenamente

Emplea tus sentidos plenamente-Eckhart Tolle-viaje Hacia Si MismoEmplea tus sentidos plenamente. Trata de estar donde estás.
Mira a tu alrededor. Simplemente mira, sin interpretar.
No son los pensamientos lo que te interesa,
sino el acto mismo de la percepción.

¿Puedes separar el pensamiento de la percepción? ¿Puedes mirar sin que la voz de tu cabeza comente, saque conclusiones, compare o intente explicar algo? Observa la luz, las formas, los colores, las texturas.

Sigue leyendo

Anuncios

Las 4 esposas _ Una reflexión que te hará pensar

Las 4 esposas _ Una reflexión que te hará pensar-Viaje Hacia Si MismoHabía una vez un rey que tenía cuatro esposas. Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Sólo le daba lo mejor. También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles. La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si él se fijaba en ella. Un día, el rey enfermó y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo.

Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: “Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo”.

Sigue leyendo

Cuando dejo de SER, SOY _ Ramiro Calle

Cuando dejo de SER, SOY _ Ramiro Calle-Viaje Hacia Si MismoLa verdad está en la vida de cada día.
No se trata de evadirse, sino de afrontarla con lucidez, sosiego y ecuanimidad.
En eso consiste la denominada “acción diestra”.

Tenemos que aprender a desenvolvernos en el espacio exterior y en el espacio interior. También tenemos que aprender a movernos en la realidad sensible, la cotidiana, por ilusoria que pueda resultar, y la realidad suprasensible, donde se nos abren veredas para recorrerlas hacia lo más hondo de nosotros.

Todo lo que sean palabras puede inducir a error y falseamiento, y por eso es necesario complementar la teoría con la vivencia directa o experiencia personal. Nos volvemos viajeros hacia los adentros para descubrir en nosotros aquello que se nos escapa y que, sin embargo, es lo medular. Y aquí es donde se hace imprescindible la investigación interior y la meditación.

Sigue leyendo

El Arte de la Observación

El Arte de la Observación-Viaje Hacia Si MismoEl discípulo llegó hasta el maestro y le dijo:

Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad.
Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.

Después de mirarle unos instantes, el maestro declaró:

–El gran secreto está en la observación. Nada escapa a una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.

–¿Qué me aconsejas hacer?

Sigue leyendo

Buscar…

Buscar...Siddartha-Viaje Hacia Si MismoAunque soy viejo -repuso Govinda-, no he dejado de buscar. Jamás dejaré de hacerlo: ése parece ser mi destino. Y creo que tú también has buscado. ¿Quieres darme un consejo, venerable?

Siddharta declaró:

¿Qué podría decirte, venerable? Quizá que has buscado demasiado. Que de tanto buscar, no tienes ocasión para encontrar.

¿Cómo es eso? -preguntó Govinda.

Cuando alguien busca -continuó Siddharta-, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin. Tú, venerable, quizás eres realmente uno que busca, pues persiguiendo tu objetivo, no ves muchas cosas que están a la vista.

Todavía no te comprendo muy bien -objetó Govinda-. ¿Qué quieres decir?

Sigue leyendo

La semilla que nunca germinó

La semilla que nunca germinó-Viaje Hacia Si Mismo“En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en donde les daría un importante mensaje. Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo:

– Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y, en consecuencia, el reino.

Así se hizo. Pasó el tiempo. Había un joven que plantó su semilla y ésta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas. Pasaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

Sigue leyendo

No hay “malas” personas en este mundo _ Jeff Foster

No hay malas personas en este mundo _ Jeff Foster-Viaje Hacia Si Mismo“Un monje Tibetano que había pasado más de 18 años prisionero en un campo de trabajo forzado en China me comentó que en diversas ocasiones llegó a enfrentar realmente el peligro. Yo le pregunté “¿Qué peligro? ¿Qué tipo de peligro?, pensando que su respuesta estaría en torno a la tortura y a la prisión China. Él me contestó, “Muchas veces estuve en peligro de perder la compasión por los Chinos.””
– El Dalai Lama

No hay “malas” personas en este mundo, solamente hay quienes están completamente seguros de que su visión y su versión de la realidad es particularmente correcta, y, por lo tanto, están completamente reacios a abrirse a la posibilidad de convivir con otros en una intimidad vulnerable y en la alegría de la duda.

Sigue leyendo

El deseo de la felicidad

El deseo de la felicidad-Viaje Hacia si MismoEn la época de Buda vivió una anciana mendiga llamada Confiar en la Alegría. Esta mujer observaba cómo reyes, príncipes y demás personas hacían ofrendas a Buda y sus discípulos, y nada le habría gustado más que poder hacer ella lo mismo.
Así pues, salió a mendigar, y después de un día entero sólo había conseguido una monedita.
Fue al vendedor de aceite para comprarle un poco, pero el hombre le dijo que con tan poco dinero no podía comprar nada. Sin embargo, al saber que quería el aceite para ofrecérselo a Buda, se compadeció de ella y le dio lo que quería.

La anciana fue con el aceite al monasterio y allí encendió una lamparilla, que depositó delante de Buda mientras le expresaba este deseo:

– No puedo ofrecerte nada más que esta minúscula lámpara. Pero, por la gracia de esta ofrenda, en el futuro sea yo bendecida con la lámpara de la sabiduría. Pueda yo liberar a todos los seres de sus tinieblas. Pueda purificar todos sus oscurecimientos y conducirlos a la iluminación.

Sigue leyendo

Claudio Naranjo: Las tres dimensiones de la búsqueda de la felicidad

Claudio Naranjo Las tres dimensiones de la búsqueda de la felicidad-Viaje Hacia SI MismoHay un camino, aunque es difícil dejarlo dicho en pocas palabras. Para ser felices tenemos que aprender a calmarnos, conocernos y entregarnos a nuestra verdadera vida. Creo que la búsqueda tiene al menos estas dimensiones:

–  Aprender a no hacer nada: somos una máquina codiciosa y no podemos quedarnos quietos. Como si estuviéramos adictos a los resultados. La calma es curativa.

Sigue leyendo