Vikrampal Singh: Baño de Gong. Terapia con los sonidos del cosmos

Vikrampal Singh Baño de Gong. Terapia con los sonidos del cosmosVikrampal Singh nos recuerda que acabamos de entrar en la Era de Acuario, una etapa de apertura y elevación de la consciencia, con Urano como planeta regente durante los próximos 2.000 años. Por eso, la comunidad de Gongs que usa Vikrampal para sus sesiones está formada por los sonidos del Sol, la Luna, la Tierra, los cinco elementos y el del planeta Urano, porque este planeta propicia el cambio rápido, el despertar, la creatividad y la apertura de los canales de percepción. Formado con el maestro Don Conreaux, Vikrampal tiene a Urano como un buen compañero de viaje porque además, su energía se puede transmitir en los baños de Gong.

En este baño de Gong que Vikrampal ofrece son la meditación y el sonido de la caracola Maya los que abren el espacio de conexión con la fuente de resonancia. El trabajo con el Gong se convierte en algo más que tocar un instrumento cuando se dirige a ser un agente al servicio del que lo percibe.

¿Qué es para usted el sonido primordial?

Es el sonido de la creación, el famoso OM. A partir de ahí, los tonos van creando vida, van creando un sistema viviente de resonancia. Se van juntando, se van uniendo y van creando tritonos, son como seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Según la nota que tenga el Gong, cuando se le hace sonar va emitiendo una nota fundamental y va creando armónicos, tonos y tritonos. Crea notas, una armonía y una melodía.

Uno de los Gongs lleva el símbolo del Sol, otro el de la Luna, otro el de Urano… ¿de dónde surge la vibración de cada Gong?

Los Gongs están afinados a la frecuencia de la órbita que emite el planeta al girar alrededor del Sol. Urano emite un sonido que en principio no es audible para el oído humano, entonces, para que ese sonido sea audible hay que ir elevandolo una octava, una octava y otra octava… hasta hacerlo entrar en un rango de frecuencia que el oído humano es capaz de captar.

Esta nota con su frecuencia correspondiente se calcula y el maestro que fabrica el instrumento afina el Gong a esa nota, entonces el Gong emite el sonido de la orbita del planeta y por eso decimos que son sonidos del cosmos, del universo.

¿Qué relación hay entre vibración y astrología?

Vikrampal Singh Baño de Gong. Terapia con los sonidos del cosmos-44Existen los Gongs planetarios y también hay Gongs sinfónicos. El Gong sinfónico tiene todo el rango de sonidos y el Gong planetario está afinado a la nota que emite la órbita del planeta. Lo que estamos haciendo es trabajar con la frecuencia de los planetas. Los planetas tienen influencias sobre nosotros, al igual que el sol y la luna, entonces trabajamos con esas frecuencias astrales y con las energías emitidas por esas frecuencias.

Por ejemplo, hoy tenemos el Sol y la Luna. El Sol está relacionado con la vitalidad, el tercer chakra, el poder personal y el elemento fuego. La Luna representa el campo emocional, el segundo chakra, la creatividad… el Sol es lo masculino y la Luna lo femenino. Al sonar, lo que están haciendo es transmitir esas frecuencias y esas energías, de tal manera que las personas que lo reciben tienen la capacidad de auto sanarse a través de la vibración del sonido.

¿Por qué es terapéutico un baño de Gong?

Lo que hace el Gong es abrir un espacio sagrado, te lleva a un estado ampliado de conciencia y en ese estado tú puedes conectar con tu ser. A partir de ahí, puedes propiciar tu propia sanación.

El Gong trabaja en tres niveles (físico, mental y emocional) claramente actúa sobre el cuerpo físico, por ejemplo, si tienes una rotura de un hueso, ligamento, esguince, una cicatriz… o incluso si te han hecho un tatuaje, el sonido va a regenerar ese campo energético y vas a sentir físicamente cómo tienes una recuperación, sería como ir al fisioterapeuta. En un nivel muy sutil pero lo vas a sentir.

El Gong también trabaja el cuerpo mental porque todos tenemos paranoias y bucles mentales donde te quedas dando vueltas. El Gong transforma esos patrones mentales al penetrar en el subconsciente.

El Gong también actúa en el plano emocional. A lo largo de nuestra vida hemos tenido etapas o situaciones que nos han dejado una huella y que se ha grabado en nuestras células. El sonido del Gong viaja a través del aire, pero viaja también a través del agua y como una gran parte de nuestro organismo está formada por agua, el Gong entra en tu cuerpo a nivel celular para reordenar y limpiar estas huellas emocionales.

En su constelación de hoy están el Sol, la Luna y Urano.

Vikrampal Singh Baño de Gong. Terapia con los sonidos del cosmos-33Si, tengo también el Gong Tierra y otro de los cinco elementos. Hoy tenemos la Luna en Escorpio y el Sol en Tauro, por eso tenemos Fuego con Agua. Escorpio nos ofrece la posibilidad de ir a lo profundo, hoy a las nueve y cuarto, la Luna estará en máximo esplendor en Escorpio. Eso significa que vamos a utilizar el instante de máxima energía de la luna llena. En este momento, cuando hay luna llena, el ser humano se encuentra sutilmente en un estado ampliado de conciencia.

De hecho, en los días de luna llena nos cuesta más conciliar el sueño y eso es debido a que nuestra conciencia está muy despierta por la influencia de este astro. Lo que hacemos en el Baño de Gong es conectarnos con la energía de la luna a través del sonido del Gong y traer las propiedades de Escorpio, de manera que el efecto de la vibración llega hasta tu subconsciente y saca eso que está profundo y enquistado para dejarlo ir.

¿Siempre trabaja bajo los parámetros de la astrología?

Sí, trato de poner una intención y aprovechar las energías porque formamos parte del cosmos y no estamos aislados en un planeta o vivimos en una ciudad independiente. Todo está conectado y formamos parte del cosmos. Lo que me gusta es vincular los baños de Gong con las energías planetarias que hay en cada momento. Además, hoy se da una circunstancia especial que es la luna Wesak, asociada en el budismo al nacimiento y la iluminación de Buddha.

¿Qué relación tiene el Gong con el Yoga?

Soy profesor de yoga y Yogui Bhajan introdujo el uso del Gong en sus enseñanzas, el Gong es un instrumento muy poderoso de limpieza del subconsciente y regeneración del sistema nervioso. En las clases de yoga lo podemos usar dentro de kriyas para llevar el sistema nervioso parasimpático a un estado de máxima tensión y luego de relajación y producir así un desbloqueo y una sanación. Además de usarlo con los kriyas, existen meditaciones específicas en las que se utilizan vibraciones concretas para la limpieza del subconsciente ya que su sonido puede llevarte a un estado de meditación y de relajación muy profunda.

¿Qué diferencia encuentra entre la vibración, el ritmo y la melodía?

Vikrampal Singh Baño de Gong. Terapia con los sonidos del cosmos-22En las clases de Kundalini, el Gong se toca de una manera muy específica para provocar un efecto determinado que normalmente está relacionado con llevar el sistema nervioso al límite. En los baños de Gong, lo que hacemos es un viaje. La forma de tocar es mucho más sutil, es mucho más suave, es mucho más rítmica, más melódica y también es como crear un paisaje de sonido por donde vas llevando a las personas de viaje. Empezamos suave, limpiando los nadis y luego voy subiendo la intensidad haciendo una primera etapa en la que subo poco a poco el volumen y mantengo al público ahí en ese nivel al que lo he llevado. Luego hago una segunda etapa donde los vuelvo a elevar y los voy llevando de viaje y acompañándolos para traerlos después de vuelta.

¿Cuánto dura un baño de Gong?

Un baño de Gong dura 45 minutos, que es la mitad de un ciclo de sueño REM, normalmente durante la noche dormimos siete horas y media que son aproximadamente nueve ciclos de sueño de 45 minutos, de los que solo uno es de descanso profundo y ese es el que reproducimos en el baño de Gong. La sensación que tienes cuando recibes un baño de Gong es de mucha paz. Una paz profunda y una relajación muy intensa, a pesar de la vibración tan penetrante se descansa.

¿Qué experiencias se pueden vivir con la vibración del Gong?

El sonido se conecta contigo a través del cuerpo físico, es como si respiras a través de todos los poros de tu piel y empiezas a formar parte de esa vibración. De hecho se habla de los poderes del Gong, uno es la desmaterialización que hace que sientas que el cuerpo desaparece. Estás despierto pero no puedes mover el cuerpo porque el Gong ha desplazado tu mente para permitir que conectes directamente con tu conciencia, por eso tienes la sensación de separación del cuerpo, es como si te desintegraras. Esta sensación es muy sorprendente y está relacionada con la inmortalidad porque te permite experimentar lo que sientes cuando morimos. Es decir que mueres pero sigues despierto y observas que te has separado del cuerpo. De pronto miras y dices ¡ops! El cuerpo está allí… yo estoy aquí… y estoy bien ¡WAHE GURU! Entonces te das cuenta de que eres inmortal y de que somos mucho más que este cuerpo físico.

El Gong también te rejuvenece porque al renovar tanto el sistema nervioso como el sistema celular, sientes el éxtasis y la fuerza de la vida. Además, te proporciona paz profunda y a veces puedes experimentar la sensación de levitar, es como si te despegaras del suelo pare elevarte. Otra de las propiedades que tiene es la de abrir un espacio sagrado donde puedes vivir imágenes, es una experiencia similar a un sueño lúcido donde puedes ver y entender muchas cosas sobre ti.

Vikrampal Singh Baño de Gong. Terapia con los sonidos del cosmos-55

Durante su formación con Don Conreaux sintió una activación y la llamada de un Seva: difundir el Gong como un instrumento de paz… siempre vibrando… ahora… Vikrampal hace volver del viaje a los asistentes.

Muchas Gracias Vikrampal.

Entrevista completa en: OmYogaNews (14 de mayo de 2014)
Vikrampal Singh
Fuente: vikreative.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s